Lunes 15 de Abril del 2019 - La Plata

Comunidad educativa advierte la reducción de los CAI por decisión de Cambiemos

La comunidad educativa de la Escuela Nº 120 de La Plata se encuentra movilizada y en alerta ante el cierre del Centro de Actividades Infantiles que funcionaba en esa institución en el marco del ajuste en educación del gobierno provincial.

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La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 120 de La Plata advierten acerca del cierre del Centro de Actividad Infantil que funciona en esa institución. Los CAI dependen de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y este año el programa cambió su nombre por Escuelas Abiertas”.

El viernes pasado la comunidad educativa realizó una radio abierta y clase pública en las puertas de la institución ubicada en 17 entre 35 y 36. Allí, Jeremías, trabajador del CAI, dijo a Radio Futura que el gobierno recortó una gran cantidad de proyectos en toda la provincia: “Los Centro de Actividades Infantiles (CAI) y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) vienen desde hace 14 años. Una vez que se abría la sede, funcionaba año a año simplemente presentando el proyecto para darle continuidad. Sin embargo, a fines del 2017,como parte de las políticas de ajuste que este gobierno está teniendo también en educacion, se presenta una nueva instancia, que es una instancia de concurso, que funciona como un filtro para reducir la cantidad de Centros de Actividades, tanto Infantiles como juveniles dentro de la provincia de Buenos Aires. Ya el año pasado de 800 CAI y CAJ que existían, quedaron la mitad, y este año de 900 proyectos que se presentaron solo fueron aprobados 325″.

Para el trabajador el recorte se enmarca en el ajuste que aplica el gobierno en educación en general. Además comentó que ya fueron recortados puestos de trabajo por lo que el programa quedó funcionando solo un día a la semana. “No solo se redujeron la cantidad de centros, sino que también el equipo docente, de siete docentes pasamos a ser cinco el año pasado, y este año el proyecto solo contempla a tres docentes y un auxiliar. Dentro de las políticas de ajuste y las modificaciones que se hicieron el Programa, fue reducido el personal, por lo tanto los maestros comunitarios que tenían un rol muy importante dentro de los proyectos que funcionaba en la semana complementando y acompañando las trayectorias escolares de niños y niñas, quedaron reducidos a la actividad del día sábado” relató.

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