Lunes 12 de Septiembre del 2016 - CABA

Comunicadores y comunicadoras de FARCO se reunieron para compartir y proponer estrategias de formación en comunicación popular

La jornada, de la que participaron referentes de radios de distintos lugares del país, tuvo como objetivo principal fortalecer una estrategia de formación conjunta para las emisoras de FARCO que contemple las necesidades del equipo de cada radio y de los diversos actores de la comunidad en el nuevo escenario político y cultural.

El sábado 10 de septiembre se llevó adelante una reunión de formadores/as del Foro Argentino de Radios Comunitarias en el Centro Cultural Latinoamericana (CABA).

FARCO trabaja desde hace más de 20 años como red de organizaciones sociales que gestionan radios comunitarias. En esa experiencia ha desarrollado diversas acciones de capacitación y formación. Los Centros de Formación Profesional construidos junto con el Ministerio de Trabajo constituyen una referencia fundamental para las comunidades donde se insertan.

logo-cfpEn los CFPs de la Red se trabaja desde una concepción integral de la formación, entendida como una ventana hacia saberes y aprendizajes que posibiliten procesos de transformación social. La calidad de la gestión de los Centros se caracteriza por una adecuada inserción en el contexto social y productivo de cada localidad, tejiendo redes y alianzas con los actores estratégicos de las industrias culturales.

Esta jornada tuvo lugar en el marco del proyecto Fortalecimiento II, que lleva adelante FARCO con el ministerio y del que participan Pocahullo, La Nueva, Radio Estación Sur, Reconquista, la Mosquitera y La Voz del Cerro. Allí se llevaron adelante las transferencias de referentes de formación y comunicación. También participó de la jornada Pitu Salvatierra, del Movimiento Villero Padre Mujica, organización que está haciendo el instituto de formación villera y planteó una propuesta de trabajo conjunto con la red de radios.

Durante el encuentro, Mariela Pugliese, presidenta de FARCO e integrante de FM Bajo Flores, se refirió al proceso de creación y desarrollo de los Centros de Formación Profesional en distintos lugares del país y destacó que «con nuestros centros formalizamos, ordenamos y sistematizamos a la  formación en las radios; darle un espacio bien acondicionado y apropiado para dar estos cursos». También destacó que la capacitación es imprescindible para crear producciones radiofónicas de calidad.

Cristina Cabral, una de las responsables del área de formación de FARCO y comunicadora de Radio Encuentro (Viedma), expresó que «la formación es algo que atraviesa las organizaciones desde su fundación» y que es necesario pensarla de manera integral: tanto en la producción radiofónica como en los procesos de gestión y proyecto político comunicacional.

Diego Jaimes, uno de los responsables del área de formación de FARCO, contó cómo fue creciendo el proyecto de los centros de formación y destacó que se fue trabajando en articulación con la comunidad y con otras organizaciones. Además, remarcó que estos espacios son ámbitos de reflexión y debate social: «estamos pensando qué significa hacer comunicación en cada momento histórico».

Lautaro Capece, de FM Pocahullo (San Martín de los Andes), contó acerca de la experiencia del Centro de Formación, Capacitación y Producción de Contenidos Rodolfo Walsh:

Darío, de Radio La Mosquitera (Mendoza), reflexionó sobre la experiencia de formación en su territorio:

 

 

Más Noticias