Viernes 04 de Noviembre del 2016 - CABA

Comunicadores, docentes e investigadores compartieron sus experiencias en la 1era Jornada Comunicación y Emancipación

Fue ayer en el Centro Cultural de la Cooperación. FARCO estuvo presente en la feria de experiencias y Mariela Pugliese, su presidenta, disertó en el primer panel: “¿Comunicación y emancipación? los desafíos de la comunicación popular y comunitaria en los escenarios actuales”.

En el panel de apertura de la 1 Jornada Comunicación y Emancipación – Escenarios de una Comunicación desde el Sur, Luispanel-bienvenida-habla-luis Pablo Giniger, periodista y productor, dio la bienvenida como representante del departamento de comunicación del Centro Cultural de la Cooperación.

Luego, Diego de Charras, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, afirmó que  «No hay que autonomizar la comunicación de la política, no automizarla de estas ideas de transformación, de revolución, de emancipación y liberación. La comunicación no es algo aislado (…) Poder problematizar la comunicación es problematizar la subjetividad, los contextos sociales y la política».

Ianina Lois, coordinadora del departamento de comunicación del Centro Cultural de la Cooperación y docente de la UBA afirmó que «el desafío es que podamos generar un espacio para reflexionar, para aportar una mirada crítica y también para pensar formas de acción. No es la idea, sólo, que nos llevarnos buenas ideas sino que eso después se trasladen a las prácticas».


dsc_0846El primer panel, ¿Comunicación y emancipación? los desafíos de la comunicación popular y comunitaria en los escenarios actuales, contó con la participación de FARCO y de referentes de la comunicación. La moderación del espacio estuvo a cargo de Nelson Cardoso, co-director de Edupas asociación civil y docente UBA y UNLaM.

jorge-vilasJorge Vilas, jefe de redacción en Revista Acción explicó que «la comunicación concentrada ya es mucho más que un factor de presión para los gobiernos, a esta altura, los medios ya son mucho más que brazos ejecutores de los poderes fácticos en Argentina, forman parte de esos poderes». «Uno de los desafíos más trascendentes es vencer la lógica que predomina los contenidos de los medios de comunicación diseñados para vender e influir politicamente», agregó.

ramon-burgosRamón Burgos, docente e investigador FH-UNSa, UNICCS-FHyCS-UNJu afirmó: «Hoy, ante esta ofensiva y este desmantelamiento de muchos organismos, la universidad vuelve a ser lugar -con todas las dificultades de presupuesto y demás- sigue siendo un lugar con relativa autonomía, en el cual los que trabajamos ahí podemos contruir un refugio, una trinchera, un lugar para seguir trabajando».

 

claudiaClaudia Villamayor, docente e investigadora de la UNLP, postuló que  «hay que hacer una comunicación que dispute la idea de industria cultural, que dispute la economía política de la comunicación, que la entiendo también desde el dispositivo superestructural».

 

dsc_0835Luciana Mignoli, periodista, docente e investigadora del CCC y Red de Investigación en Genocidio y Política Indígena en Argentina: «No puedo pensar la palabra emancipación sin la palabra política porque son casi intrínsecas (…) La política de comunicación es la excusa que encontramos algunos para trabajar un montón de temas de como queremos ser en este mundo y que queremos de nuestras vidas y de las vidas de quienes nos acompañan y habitamos en mismo territorio».

dsc_0856Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, expresó: «Hay que pensar que este otro mundo que podría haber sido posible, se hizo posible, se está haciendo posible en muchos países de América Latina. En alguno de nuestros países ha sido posible en una etapa, en otros sigue siendo -en Bolivia por lo menos-, esto es muy importante, no hay una foja 0, no retrocedemos 20 años, hay un acervo político construido y por lo tanto cultural, y por lo tanto, también, en los discursos. Desde ahí tenemos que ver cuál es el rol de nuestros medios para dar la batalla cultural definitivamente».

Antes de finalizar el panel, chicos y chicas de La Garganta Poderosa, contaron su experiencia en comunicación y emancipación: «Nosotros no solo somos un medio, sino una organización de base que es La Poderosa, que viene trabajando territorialmente en los barrios, y hoy en día estamos a nivel nacional con educación popular, cooperativismo, en cuanto a lo que es trabajo cooperativo, de hecho La Garganta es una cooperativa de comunicación, es una herramienta, no es un fin, sino un medio».

La actividad fue organizada por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación y Taller de Comunicación Comunitaria FSOC-UBA desde donde destacaron que: “la jornada tiene como propósito reunir a investigadores/as en comunicación, periodistas, integrantes de medios de comunicación, comunicadores/as comunitarios, populares y alternativos, referentes de organizaciones sociales, cooperativas e instituciones públicas, docentes y estudiantes, con el fin de generar un espacio de intercambio, diálogo y debate sobre las problemáticas y los escenarios actuales en que se desarrolla la comunicación en nuestro país y continente.

Más Noticias