Martes 02 de Mayo del 2017 - Santa Fe

Comunicadores de 60 radios comunitarias participan de la XV Asamblea Nacional de FARCO

Durante la segunda jornada de la asamblea también estuvieron presentes organizaciones gremiales, cooperativas y de la economía popular.

Este fin de semana, se desarrolla una nueva asamblea del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en el Hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado, en Santa Fe. Durante la jornada del sábado, se analizaron las dificultades que afrontan las radios y la red en el escenario político actual. El domingo el debate continuó con el acompañamiento de organizaciones sindicales, cooperativas, y de la economía popular.

Durante la segunda jornada de la asamblea, se sumaron tres nuevas radios comunitarias a la red: FM Soldati de la ciudad de Buenos Aires, FM Abriendo Caminos, de Tamberías de San Juan y Radio Belgrano, de Junín, provincia de Buenos Aires. Además, se manifestó la importancia de acompañar los 40 años de lucha ininterumpida de las Madres de Plaza de Mayo.

Las y los comunicadores populares de distintos puntos del país, realizaron un balance del encuentro.

Tito Guzmán, de Radio Sur de Córdoba, señaló que es un espacio de “mucho compromiso, discusión y debate.”

Luis Nocenti, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), de Chaco expresó que “los debates demostraron que FARCO está vigente.”

Carlos Iglesias, de FM Providencia de Córdoba, manifestó que se van con la energía de seguir trabajando en red por una comunicación inclusiva.

Martín Presentado, FM La Nueva de Formosa se refirió a la importancia de compartir las experiencias en los diferentes territorios.

Marcos Maldonado, de Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires destacó la importancia de “consolidar una articulación entre radios para generar una agenda popular, comunitaria y propia para dar la batalla comunicacional y cultural.”

Jimena Sosa, de FM La Chicharra de Goya, provincia de Corrientes mencionó que es la primera asamblea de la que participa la radio y celebró encontrarse con comunicadores de distintas partes del país.

Liliana Torres, de Radio Integración Boliviana de La Plata, provincia de Buenos Aires destacó el crecimiento y fortalecimiento de la red.

Cristina Cabral, de Radio Encuentro de Viedma, Río Negro manifestó que en este contexto, el encuentro es un espacio necesario.

Evelina Ramírez y Jorge Boido, de Radio Villanos de Villa Carlos Paz, Córdoba destacaron que en este ámbito se proponen “ideas y acción ante la crisis”, y la importancia del trabajo colectivo.

Andres Schnidrig, de FM SOEM de Gálvez, en Santa Fe dijo que a lo largo de dos días se compartieron saberes que luego se van a aplicar en cada radio.

Pablo Russo, de Radio Barriletes de Paraná, Entre Ríos dijo que el crecimiento de la radio fue gracias al respaldo de la red.

César García de FM La Portada, de Bolívar, Buenos Aires señaló que en este encuentro “las radios es llenarnos de fuerza en un contexto adverso para las radios comunitarias.”

Roberto Llaiquel, de FM Del Chenque, de Comodoro Rivadavia, del sur de la provincia de Chubut contó que “en el encuentro, se habló de una situación actual que es crítica y de urgencia, y pensamos colectivamente estrategias de lucha para combatir la situación.” 

 

Más Noticias

Villa Carlos Paz - Lunes 29 de Mayo

Es el único municipio del país donde se elige a través del sufragio quién estará al frente del organismo. A pesar de que la elección será en menos de un mes, señalan que la mayoría de la pobl...