Jueves 07 de Septiembre del 2017 - Esquel

Comunero asegura que decidió declarar luego de las movilizaciones por Santiago Maldonado

Se trata de Matías Santana, integrante de la comunidad mapuche que sufrió la represión de la Gendarmería el día en que desapareció Santiago Maldonado.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Matías Santana

El martes integrantes de la comunidad mapuche declararon ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que Santiago Maldonado estuvo en la comunidad el 1 de agosto y que se lo llevó Gendarmería.

Esta mañana en declaraciones a Radio Kalewche, Matías Santana, uno de los testigos, contó que “salimos a dar la cara porque vimos las manifestaciones y las ganas de la sociedad de saber qué es lo que pasó con Santiago y también para resguardarnos“.

Santana repitió a los micrófonos de la FM comunitaria el relato que hizo ante el juez sobre lo que sucedió el 1 de agosto durante la represión de Gendarmería: “Entraron corriendo a la comunidad gritando ‘agarren a uno’, ‘tiren’. Nos superaban en número y vimos complicado seguir resistiendo, entonces decidimos partir para el río. A unos pocos metros teníamos algunos caballos atados y antes de llegar al caballo escucho la voz de alto de un efectivo. Vi que estaban golpeado un bulto y reconocí que era Santiago porque llevaba mi campera”.

“Después que cruce el río con el caballo – continuó el testigo – subí al cerro y logré ver con binoculares que sale el unimog para la ruta 40 y se estaciona junto a una camioneta blanca de Gendarmería. Ahí observé que descendían el mismo bulto, lo cargaban a la camioneta y salen para el lado de Esquel, pero no se cual fue su rumbo”.

Más Noticias