Lunes 24 de Octubre del 2016 - Jujuy

¿Cómo afecta la nueva ley de nocturnidad a los carnavales?

Los organizadores de esta tradicional celebración popular afirman que las nuevas disposiciones no se ajustan a este festejo. Diputados evalúa crear un "período de excepción" para el carnaval.

Escuchá/Descargá el reporte de René Caiconte, desde La Voz del Cerro

Este viernes, diputados de la Comisión de Cultura se reunieron en la ciudad de Humahuaca con representantes de comparsas y cuadrillas de copleros de la Quebrada. Allí dialogaron acerca de la posibilidad de incorporar a la Ley 5.955 (conocida como la “ley de nocturnidad” un apartado especial referido al Carnaval.

Los organizadores de esta tradicional celebración popular afirman que las nuevas disposiciones no se ajustan a este festejo.

La normativa aprobada este año regula las “fiestas privadas con fines de lucro, eventos de tipo conmemorativo, culturales, religiosos, históricos, deportivos, entre otros”, en todo el territorio provincial, “sean nocturnas, vespertinas o matutinas”, según especifica el texto de la propia Ley. Las nuevas disposiciones establecen una serie de condiciones para todos los locales, establecimientos y eventos de esparcimiento o festivos: como la obligación de contar con cámaras de vigilancia y detectores de metales.

Karina Paniagua, concejala de Humahuaca, dijo que hay locales que se abren específicamente para la fecha del carnaval y que cumplir con las habilitaciones correspondientes está fuera del alcance de los emprendedores.

El carnaval de la Puna es considerado como una actividad cultural de la región y, con esta nueva ley, será una jornada controlada por fuerzas policiales.


 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

– Parte I

– Parte II

Más Noticias