Viernes 16 de Agosto del 2019 - Buenos Aires

Comisión por la Memoria alerta sobre saturación en cárceles bonaerenses y récord de detenidos

El próximo miércoles 21 de agosto el organismo de derechos humanos presenta el informe 2019 sobre lugares de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, titulado "El sistema de la crueldad XIII".

El próximo miércoles 21 de agosto en el Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se presenta el Informe Anual 2019 de la Comisión Provincial por la Memoria titulado “El sistema de la crueldad XIII. Sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez en la provincia de Buenos Aires”.

En diálogo con Radio Futura, Roberto Cipriano, integrante del organismo de derechos humanos, aseguró que «comparando los datos del informe anual del año pasado con estos, la gravedad de la situación, el recrudecimiento y la catástrofe humanitaria que se vive en los lugares de encierro es el reflejo de una política pensada, diseñada e implementada para producir este efecto: el colapso total del sistema de encierro». Según informó el sistema de encierro alcanzó en la provincia el récord de 50.500 personas.

Además Cipriano, uno de los responsables del informe, sostuvo que el gobierno de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, provocó la “saturación del sistema de encierro” en la provincia. «Desde todo punto de vista hay un récord absoluto en los indices de prisionalización y esto provoca una sobre población importante y condiciones de hacinamiento extremo, así como también la violación de derechos humanos, donde la tortura sigue siendo una practica sistemática dentro de los lugares de detención, y lo terminan padeciendo las personas» explicó.

«La gestión de Vidal agregó 15 nuevas personas detenidas al sistema de encierro, un sistema que solo tiene 22 mil plazas carcelarias. Entonces, dentro de esas más de 50 mil personas encarceladas, hay 4 mil que están en comisarías que tienen mil plazas» detalló.

Más Noticias