Miercoles 08 de Agosto del 2018 - Nacionales

Comienza la sesión histórica del Senado por la legalización del aborto

A las diez de la mañana estaba previsto que inicie la sesión en el Senado en la que se tratará el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El cálculo previo marca 37 votos en contra de la legalización del aborto, con lo que el proyecto sería rechazado, aunque puede darse vuelta la tendencia. Testimonios de los senadores antes de ingresar al recinto

Minutos previos a ingresar al recinto, el senador Miguel Ángel Pichetto aseguró que “el debate va a ser muy serio en el Senado y que va a ver un respeto por cada una de las posiciones”.

El jefe de la bancada del PJ en el Senado dijo que va a ser muy difícil “cambiar la tendencia que tiene una mayoría consolidada por el no” aunque aclaró que “van a hacer todo el esfuerzo, y están dispuestos a hablar e incorporar modificaciones al proyecto, en tanto se mantenga el espiritu que ha sostenido el colectivo de mujeres”.

La senadora cordobesa Laura Machado explicó que “si sale el no, no hay posibilidad de modificación alguna, si sale sí hay acuerdo en que se va a votar modificado el despacho”.

Según explicó la legisladora, algunas de los cambios incluyen la objeción de conciencia institucional y consultorías para que la mujer pueda informarse. Consultada sobre la posibilidad de que se vote este despacho impulsado por senadores cordobeses, Machado manifestó que “siempre hay optimismo porque hay muchas mujeres que esperan que la salud pública las ayude, las proteja y les informe”.

La rionegrina Magdalena Odarda afirmó que “todos vamos a ser derrotados si hoy no sale la ley de interrupción voluntaria del embarazo. LA decisión de hoy va a ser determinante: si acabamos con una de las causas de muerte materna o si vamos a tener mas mujeres muertas”.

Odarda denunció que falta mucho para llegar a un estado laico: “nos falta mucho para llegar al Estado que realmente separe las políticas publicas que debe decidir el Estado de la Iglesia”. Y aseguró que hubo presiones muy fuertes por parte de sectores relacionados con distintos cultos: “Hubiéramos esperado mucho mas respeto para los senadores que tenemos la convicción de que los abortos existen y que queremos un sistema de salud pública que realmente porteja a todas las mujeres por igual”.

En cambio el senador tucumano Juan José Alperovich, uno de los indecisos, confirmo su posición en contra del aborto legal. “Yo he estudiado mucho y recorrido mucho Tucumán, se lo que sienten respecto a esto. No he hablado antes porque no he querido hacer política con esto, porque es un tema que divide mucho a la sociedad. Pero después de eso, voy a votar en contra”.

Esteban Bullrich, senador bonaerense por Cambiemos, quién se ha manifestado reiteradamente en contra del proyecto dijo: “no creo que la solución sea terminar una vida”.

“Es una mala ley y no resuelve el problema”, señaló el ex ministro de Educación, aunque aclaró que “vamos a seguir trabajando y debatiendo un problema que, lo más importante es que se visibilizó”.

Más Noticias