Jueves 20 de Julio del 2017 - Mendoza

Comienza la Cumbre de los Pueblos con transmisión de las radios comunitarias

Se desarrolla en paralelo a la cumbre de presidentes del Mercosur, que tendrá lugar esta semana en la misma provincia. Las radios de FARCO de Mendoza realizarán una transmisión especial para toda la red nacional y para el informativo latinoamericano ALER.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Guaymallén, Mendoza

Hoy en la provincia de Mendoza comenzó la Cumbre de Los Pueblos, que se desarrollará en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en paralelo a la cumbre de presidentes del Mercosur. En otros contextos para la región, la Cumbre de los Pueblos fue apoyada por los Estados y era parte de la cumbre que realizaban los países del Mercosur. Pero esta vez, debido a los gobiernos conservadores que mandan en la región es hecha a pulmón y de manera autoconvocada.

Entre los temas que se discutirán en la cumbre se abarcarán la construcción de soberanía regional en elcontexto global, Una nueva institucionalidad para enfrentar al neoliberalismo, formas de inserción económica para la independencia y los movimientos sociales.
Contará con la participación de cientos de organizaciones sociales y populares, y de delegaciones de todos los países del Mercosur.
Se espera además la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que de participar en la cumbre, llevará las conclusiones de estas discusiones a los otros presidentes que llegarán el viernes a la provincia y se reunirán ese mismo día.

Virtudes de la Santa, que participa de la organización del evento contó a Radio La Mosquitera: “Las cumbres sociales del Mercosur se empezaron hacer como una forma de diálogo con los presidentes del Mercosur, pero esa forma de diálogo existía cuando los mandatarios de la región tenían intención de dialogar con el pueblo. En esta nueva etapa, la idea de alguno de los gobiernos no es esa, particularmente el de Argentina y de Brasil, al punto de que el presidente Macri decidió no convocar a la cumbre social. Por eso, se autoconvocó la Cumbre de los Pueblos para tener una voz de lo que está pasando en este continente con los cambios de gobierno y la realidad por la que atraviesan los pueblos, en la voz de las organizaciones populares”.

Esta mañana, habrá una transimisión especial de 9 a 12 horas organizada por el Colectivo de Medios Comunitarios De Cuyo (COMECUCO), del participan las radios de FARCO de Mendoza -Radio La Mosquitera, Cuyum, La Leñera y Tierra Campesina-. De 10:30 a 11 horas habrá un segmento especial que se emitirá por la red latinoamericana ALER. La transmisión se podrá escuchar en vivo por esta señal.

 

Más Noticias