Lunes 06 de Agosto del 2018 - Entre Ríos

Comienza juicio a médicos por la apropiación del mellizo Valenzuela Negro

Se trata de los directores del Instituto Privado de Pediatría (IPP), Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, cómplices civiles del terrorismo de Estado.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Paraná

Comienza hoy en los Tribunales Federales de Paraná el juicio a los directores del Instituto Privado de Pediatría, Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, quiénes pusieron su clínica al servicio del plan sistemático de robo de bebés. Están acusados de participar de la apropiación y supresión de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro, hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, desaparecidos por la última dictadura militar.

Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada 96 de Abuelas, se encontró con su historia y su identidad hace diez años. El paradero de su hermano varón sigue siendo desconocido.

En diálogo con Radio Barriletes, Lucía Tejera, abogada querellante, se refirió al juicio: «En 2014 pedimos la indagatoria de los dueños del IPP por la retención, ocultación y sustitución de identidad de la que fueron víctimas Sabrina y su hermano mellizo. El Juez de Instrucción dictó la falta de mérito y luego la Cámara Federal consideró que había indicios necesarios para dictar su procesamiento y así lo hizo».

El juicio comienza hoy, 6 de agosto, y hay un cronograma estipulado durante todo el mes. Declararan 87 testigos ante el Tribunal integrado unicamente pòr el doctor Roberto López Arango.

«En esta causa se intenta comprobar la participación de civiles en lo que fue el plan sistemático del robo de niños en la provincia de Entre Ríos, que hasta ahora solo tenia sentenciados a miembros de las Fuerzas Armadas. La expectativa mas fuerte esta puesta en lo que pueden llegar a decir los testigos, principalmente los médicos y las enfermeras que prestaron servicios en el IPP al momento de los hechos«, explicó Tejera.

La abogada destacó además que el juicio es una nueva oportunidad que tienen los médicos para brindar información al respecto. «A nosotros nos interesa saber donde está el melli. Esperamos una condena judicial para los imputados. También creemos que el silencio que mantienen hace 40 años ya generó una condena social. Pero nuestro principal objetivo sigue siendo encontrar al mellizo varón que continúa viviendo con una identidad falsa hace cuarenta años», expresó.

Más Noticias