Miercoles 26 de Julio del 2017 - Nacionales

Comienza hoy la semana continental de la semilla nativa y criolla

La iniciativa es impulsada por el Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA) y apunta a revalorizar las semillas producidas por comunidades campesinas e indígenas.

Escuchar/Descargar el reporte de Doris Ramos, desde Incupo

En distintas provincias de nuestro país se realizará la semana continental de la semilla nativa y criolla, impulsada por el Movimiento Agroecológica para América Latina (MAELA). Desde el 26 de julio hasta el 1 de agosto se realizarán eventos que pongan en valor la necesidad de conservar y multiplicar este tipo de semillas.

Las actividades tienen como objetivo poner en discusión el avance de los modelos de producción extractivista de monocultivos con semillas transgénicas y los perjuicios ambientales y sociales que esto trae. Además, se busca generar concientización sobre este tema en funcionarios, organziaciones sociales y la comunidad.

En diálogo con Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Vicente Martínez denunció la pérdida de semillas criollas: “El resultado que hoy tenemos con la agricultura industrial es que en 50 años se perdió el 75% de las semillas que la humanidad desarrollaron durante diez mil años. Esto es un ecocidio y un atentado a la alimentación de toda la humanidad, porque se destruye la base de nuestra alimentación”.

“Necesitamos políticas publicas que favorezcan que podamos producir nuestros alimentos“, señaló Martínez.

La fecha elegida esta relacionada con la fecha de comienzo de la siembra en nuestro continente que es el 26 de julio, que a su vez es el día de Santa Ana, patrona de la siembra y culmina el 1 de agosto, que es el día de celebración de la Pachamama.

Más Noticias