Lunes 28 de Agosto del 2017 - La Pampa

Comienza el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en la Subzona 14 con acusados en libertad

Los crímenes que se juzgarán en este proceso fueron cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en la Subzona 14.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa iniciará este martes el juicio por crímenes de lesa humanidad en la denominada Subzona militar 14, que abarcó toda la provincia de La Pampa. Los 15 acusados son los ex militares que tuvieron a su cargo la Secretaría General de la Gobernación y la Jefatura de Policía, y 13 ex policías provinciales por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos contra 234 víctimas.

El tribunal que llevará a cabo el juicio estará integrado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. La Fiscalía, en tanto, será representada por el fiscal general de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro.

En diálogo con Radio Kermes el fiscal Cantaro contó que pidió la detención de los acusados que llegan en libertad. En el primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizó en el año 2010, «el tribunal ordenó la detención de los imputados que estaban en libertad en aquel momento que eran menos, y hoy están casi todos en libertad», repudió.

Según el fiscal el pedido de detención se debe a una posible fuga de los acusados, pero además señaló que deben respetarse los derechos y las garantías de las víctimas que van a declarar. «No es posible que una víctima testigo esté con sus torturadores al lado», señaló.

Además recordó que el ex jefe de la Policía de La Pampa, Luis Enrique Baraldini, uno de los acusados en el juicio Subzona 14 II, ya estuvo prófugo en el primer juicio en el 2010.

Escuchar/Descargar la entrevista completa al fiscal Alejandro Cantaro

Más Noticias