Lunes 24 de Julio del 2017 - Córdoba

Comienza el juicio a magistrados por complicidad en la dictadura militar

Los ex funcionarios judiciales están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Escuchar/Descargar el reporte de Pierina Propato, desde FM La Ranchada

Este martes, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba comenzará el juicio por la denominada “Causa de los Magistrados”, donde se evaluarán el proceso las actuaciones, participaciones y fallos del ex secretario del Juzgado Federal N°1 de Córdoba Carlos Otero Álvarez, el ex defensor oficial Ricardo Haro, el ex juez federal N°2, Miguel Ángel Puga, y el ex fiscal federal Antonio Sebastián Cornejo. Están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Facundo Trotta, fiscal federal que lleva adelante la investigación, explicó que durante el juicio intentarán corroborar la hipótesis de que los magistrados no cumplieron con los deberes a sus cargos: “Teniendo conocimiento la existencia de crímenes, no investigaron y de esta manera facilitaron que las víctimas sigan recibiendo torturas, apremios ilegales, y hasta fusilamientos. Los que llevaron adelante estos crímenes actuaron con la garantía de la impunidad que le dieron estos ex funcionarios judiciales”.

Trotta explicó que el juicio a civiles debería haberse desarrollado conjuntamente con la Mega casusa La Perla- UP1, ya que se trató de víctimas a disposición de la justicia y que fueron fusilados, y estos hechos presentados como enfrentamientos armados. Sin embargo, la jueza Cristina Garzón de Lascano entendió que por las magnitudes de ambas causas debían tratarse de manera individual.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Facundo Trotta

 

Más Noticias