Martes 10 de Abril del 2018 - Nacionales

Comienza a tratarse la despenalizacion del aborto en Diputados

El proyecto, que cuenta con el apoyo de mas de 70 diputados y diputadas de todos los bloques políticos con representación en el Congreso, garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Hoy comienza el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación. En ese marco, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito convocan a una concentración frente al Congreso de la Nación desde las 9:30 hasta las 18 horas. Durante todo el día habrá charlas, radio abierta y actividades culturales.

El proyecto, redactado y presentado por la Campaña cuenta con el apoyo de más de 70 diputados y diputadas de todos los bloques políticos con representación parlamentaria. Además, representa la demanda de mayor consenso del movimiento de mujeres y feminista y la articulación de más de 500 organizaciones que se organizan hace más de una década en la lucha por este derecho.

En diálogo con FM Raíces Rock, Dora Barrancos, directora del CONICET, historiadora, socióloga, y feminista que apoya el proyecto presentado por la Campaña, expresó: “Tenemos altísimas expectativas. Estamos muy emocionadas sobre todo las que estamos dentro de la vieja guardia de estas batallas por los derechos de las mujeres. Esta es una ocasión que hemos venidos soñando que alguna vez la tendríamos”. Barrancos consideró que hay grandes posibilidades de que la medida sea votada positivamente en la Cámara.

Entre los argumentos de Barrancos para apoyar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo están el de entenderlo como un tema de “justicia social”. Para la investigadora “hay una inequidad interna dentro de la población femenina”, siendo que las mujeres “de clase media alta han históricamente acudido a lugares higiénicos, preservados, donde han podido realizarse abortos sin ninguna consecuencias sobre sus vidas, pero está el panorama atroz de las pobres congéneres que no han tenido condiciones ni recursos para asistir a estos lugares y en gran medida han muerto o han quedado afectada por intervención adecuada”.

En ese marco, Barrancos destacó que “la legalización del aborto en Argentina significa alargar la equidad entre las propias mujeres y por supuesto garantizarles a las mujeres derechos inexorables en el plano fundamental de los derechos”.

Además, representantes de la Campaña realizarán una conferencia de prensa con los diputados y diputadas a las 14 horas. Al cierre de la jornada, a las 18 horas, se realizará un nuevo “pañuelazo” por el derecho al aborto legal.

Más Noticias