Miercoles 06 de Febrero del 2019 - El Bolsón

Comenzó la Marcha por la Soberanía a Lago Escondido

El lago ubicado en la provincia de Río Negro lleva años apropiado por el magnate Joe Lewis a pesar de un fallo judicial que obliga a permitir el libre acceso.

Escuchar/Descargar el reporte de Mario Sadras, desde Radio Gráfica

Hoy comenzó la IV Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, ubicado en la localidad de El Bolsón, convocada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), presidida por Julio César Urien.

Hay dos columnas, una de las cuáles saldrá hoy miércoles 6 de febrero desde Huarton para realizar el camino más largo y otra que saldrá el viernes 8 desde el paraje El Foyel, donde comienza el camino de Tacuifí. Ambas confluirán el mismo 9 de febrero, ocupando las dos cabeceras del lago.

En vísperas de comenzar la movilización, Alejandro Meyer, encargado de organización de FIPCA explicó que “el significado de la marcha es reafirmar el derecho soberano de todos los argentinos de poder disfrutar y hacer uso de los espacios que son comunes y públicos, lo que se ve interrumpido con la presencia de Joe Lewis, una de las primeras fortunas a nivel mundial, una expresión del capital financiero, la trasnacionalización de la economía y el dueño de buena parte de nuestra energía”.

“Principalmente queremos pelear lo mejor que se pueda esta batalla entre lo público y lo privado, que es tan simbólica en estos momentos“, añadió.

El camino de montaña es inviable como camino de uso público. Lo que tiene que corresponder, según fallos de la justicia, es una servidumbre de paso que ya existe, que solamente hay que solucionar el cruce de los ríos con los vehículos para poder acceder a un lago que es de todos, de la forma mas fácil posible. Es un camino existente que fue intencionalmente destruido para privar el acceso de todos a ese lago“, informó respecto a los caminos.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...