Jueves 20 de Abril del 2017 - Río Negro

Comenzó la Marcha de las comunidades mapuches por el derecho a la tierra

La caravana comenzó hoy en Bariloche y llegará el lunes 24 de abril a Viedma, atravesando toda la provincia de Río Negro.

Las comunidades mapuches de Río Negro comenzaron hoy la marcha provincial por el derecho a la tierra sin contaminación y en rechazo del nuevo Código de Tierras Fiscales que el gobierno provincial quiere imponer sin consulta previa, libre e informada.

La caravana comenzó desde el centro cívico de Bariloche y recorrió la costanera hasta la salida de la ciudad, para tomar los micros y comenzar con la visita en todos los pueblos. El próximo lunes 24 llegarán a Viedma, la capital de la provincia.

En cada lugar que vayan visitando la idea es informar sobre la nueva ley de tierras que pretende implementar el gobierno. A través de un comunicado las comunidades mapuches expresaron que este proyecto de ley que “dispone de las más de 5 millones de hectáreas relevadas como territorio ancestral por la ley nacional 26.160, al servicio de la megaminería, el modelo extractivista de petróleo y gas por vías no convencionales, el monocultivo, el turismo para pocos y la continua extranjerización de la Patagonia.”

Desde el Centro Cívico de Bariloche, Luis Pilquiman, contó a Radio Encuentro de Viedma que “el gobierno al llevar adelante un proceso sin consulta y al venir por nuestras tierras, nos llevó a que nos juntemos las distintas expresiones del pueblo mapuche para marchar juntos en defensa de nuestra tierra y mostrarle al poder político y a la sociedad que el pueblo mapuche está más vigente que nunca.”

Pilquiman agregó que “nos interesa que se vea la diferencia entre quienes quieren la tierra para cuidarla para las futuras generaciones, y quienes la ven sólo como un negocio.”

Escuchar la entrevista completa a Luis Pilquiman

Más Noticias