Viernes 26 de Enero del 2018 - Río Negro

Comenzó la bajada al jagüel para buscar el cuerpo de Daniel Solano

Luego de mas de dos años de reclamo de la familia, hoy a las 11 am se iniciaron las tareas de busqueda del joven en un pozo ubicado en Estancia La Manuela, cercana a la localidad de Choele Choel. Los trabajos en el lugar se extenderán por cinco días.

Esta mañana comenzaron las tareas de búsqueda del cuerpo de Daniel Solano en un jagüel de Estancia La Manuela, algo que la familia viene reclamando desde hace mas de dos años. En el lugar, a unos 25 Km de Choele Choele en dirección a Río Colorado, se congregaron el Juez Roberto Gaviña, sus colaboradores y Gualberto Solano acompañado por sus abogados, Sergio Heredia y Leandro Aparicio, un equipo de antropólogas llegadas de La Plata, los trabajadores de la empresa salteña recién llegados desde esa provincia, y un gran número de militantes de organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y sindicatos.

El juez Ricardo Gaviña inició formalmente la actividad a las 11 de la mañana cuando llegaron los equipos desde Salta. En diálogo con Radio Encuentro dijo que “hemos acordado hacer un esquema de trabajo con horario de corrido, incluso sábado y domingo, para acelerar y encaminar de manera rápida esta tarea. Estaremos desde la mañana hasta que caiga el sol trabajando en el lugar”.

Estaba previsto que las tareas comiencen a las 9 de la mañana pero se demoró por la complejidad del movimiento de la maquinaria. El abogado Sergio Heredia dijo que “hay que pensar que es una tarea muy grande, y ya esperamos tres años para esto” y aseguró que está convencido de que el cuerpo está en el lugar.

 

Celeste, una de las antropólogas que está trabajando en el jagüel, manifestó “durante cinco días estaremos vaciando el pozo y tamizando todo el material que se encuentre en búsqueda de evidencia que sea de interés probatorio para la causa”.

“Con todo lo que recolectemos, que pueden ser diferentes materiales como indumentaria o cosas personales, no sólo restos óseos, se trasladaran a la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y allí se procederá a hacerse los peritajes”, explicó.

 

También estuvo presente la legisladora nacional Silvia Horne, quién dijo que “el retraso de tres años en hacer esta prueba, denota más que desidia un encubrimiento respecto a lo que pasó con Daniel Solano. Es importante poder descubrir, hacer público y condenar a los responsables de la trata de personas en Río Negro”.

“Es increíble que todos los policías imputados en esta causa están libres, y que el Consejo de la Magistratura de Río Negro no avance con denuncias importantísimas. Frente a esta situación de encubrimiento y de inoperancia por parte de la provincia, veo positivo que se haya comenzado esta tarea“, manifestó.

 

Más Noticias