Jueves 19 de Septiembre del 2019 - Mendoza

Comenzó en Mendoza el Primer Congreso Argentino de Agroecología

Más de 700 personas inscriptas, entre docentes y alumnos, productores y técnicos de Argentina y de países vecinos están debatiendo en estos momentos en la ciudad de Mendoza sobre la Agroecología.

Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari, desde INCUPO

Este miércoles en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo comenzó el Primer Congreso Argentino de Agroecología que se extenderá hasta mañana viernes 21 de setiembre.

Santiago Sarandón, presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología explicó que «una de las características del modelo de agricultura que ha hecho que sea discutible es que utiliza muchos insumos como productos químicos, que han generado en la sociedad una alerta y hay muchas ciudades que están estableciendo prohibiciones porque esos productos muchas veces son peligrosos».

«Durante mucho tiempo la agronomía clásica ha creído que podía manejar los sistemas agropecuarios como si fueran recetas de cocina. Lo que estamos viendo son las consecuencias demasiado simplistas de manejarlos» sostuvo el agrónomo y completó: «La agronomía tiene que replantear la manera de producir, para ver si se puede hacer sin el uso de tantos productos. Para esto, se requiere un reconocimiento de que es necesario cambiar y encontrarnos, y los Congresos son esa oportunidad».

En este evento están previstas conferencias de profesionales como Pablo Tittonell, Santiago Sarandón, y Paiá Pereda, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), se realizarán 17 mesas redondas, 16 talleres y ferias de productos agroecológicos y de intercambio de semillas. Durante las jornadas se presentarán también 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias en agroecología.

Más Noticias