Jueves 13 de Septiembre del 2018 - Quilmes

Comenzó la 8va Fiesta del Libro y la Revista en la Universidad Nacional de Quilmes

Hoy las actividades quedarán suspendidas hasta mañana viernes, ya que la comunidad universitaria se sumó a la marcha nacional educativa.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Ahijuna, desde Quilmes

La 8va Fiesta del Libro y la Revista de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con más de 100 editoriales independientes, talleres, charlas y presentaciones de materiales. Este año, tendrá una temática centrada en universidades y producciones científicas.

Ayer Radio Ahijuna compartió una radio abierta durante toda la jornada. En una ronda sobre la situación del sistema científico y la universidad pública, Carlos Bianco, economista integrante de la comisión en presupuesto del Concejo Superior, dijo que se viene un ajuste intenso.

Usaron una serie de anabólicos económicos para que crezca un poquito la economía en 2017, y ahora el ajuste del Fondo viene con todo y nos tocó a las universidades públicas. En 2016 y 2017, el ajuste en universidades públicas fue bastante poco, pero ahora viene con todo. El lunes próximo se va a presentar el presupuesto y por la información que recibimos el recorte a la educación pública, a las universidades, al sistema científico va a ser brutal“, expresó

Ayer se presentaron los libros “Historietas Obvias” del fallecido Batato Berea, quien fue reconocido por su paso por el teatro subterráneo en la década del 80. También se presentó “Vida de Perros” de Diego Sztulwark en sus diálogos con el periodista Horacio Verbitsky que cerró la jornada.

Radio Ahijuna, dialogó con Diego Gólombek, biólogo y reconocido comunicador científico, y quien estará a cargo de la charla y cierre de la fiesta el próximo viernes. Consultado por el futuro de la ciencia en Argentina, dijo que “es imposible trazar un panorama a unos años si uno no cuenta con una base de sustentabilidad adecuada. Esperemos que esta crisis que estamos sufriendo todos no deje agujeros tan grandes que tengamos que empezar de nuevo a reconstruir el sistema científico que tanto esfuerzo nos viene costando en todos estos años”.

Gólombek, además, dejó un mensaje para jóvenes que quieran estudiar ciencia: “Es cierto que estamos en un momento complicado para la ciencia y la tecnología, pero de ninguna manera es solo para genios sino para apasionados. Y también es cierto que tenemos una excelente formación científica en la universidad publica y también tenemos muchas carreras en las cuales hay ocupación casi plena”.

Más Noticias