Lunes 21 de Noviembre del 2016 - Goya

Comenzó el primer juicio por homicidio por uso de agrotóxicos del país

Se juzga el caso de Nicolás Arévalo, un niño que murió hace cinco años por contacto con un fuerte insecticida de uso agropecuario.

Escuchá/Descargá el reporte de Marina Pino, de FM La Chicharra

Hoy, en el Tribunal Oral Penal de Goya, provincia de Corrientes, inició el juicio por el homicidio del chico de 5 años Santiago Nicolás Arévalo, y por las severas lesiones que sufrió su prima, Celeste Estévez que entonces tenía 4 años, quienes según la acusación habían sido afectados por agrotóxicos ilegales utilizados en una finca lindera de su casa, propiedad de Ricardo Nicolás Prieto, imputado por “homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal”.

En diálogo con FM La Chicharra,Gladys Arévalo, la mamá de Nicolás, expresó: “quiero que esto salga a la luz y que se cumpla la condena, que pague”.

Está previsto que para el comienzo del juicio, hoy, se presenten los testigos Gladys y Aníbal Oscar Arévalo, madre y hermano de Santiago; Miguel Angel Escobar, pareja de la madre de Celeste; el médico Julio Cesar Pila; el ingeniero agrónomo Juan Alberto Sablich y Gregorio Tabare, vecino de Lavalle.

Los alegatos se conocerán el viernes 25 y se espera una condena para Prieto de más de tres años.

Georgina, hermana de Nicolás, dijo que “es una alegría saber que se va a hacer justicia por mi hermano”.

El 30 de marzo de 2011 en Puerto Viejo, paraje rural de Lavalle (Corrientes), provincia de Corrientes, Nicolás -de 4 años- fue a hacer los mandados con su primita Celeste -de 6-. El niño se resbaló en un charco de barro sobre el camino principal, en donde el productor hortícola tomatero Ricardo Prieto había arrojado endosulfan, un fuerte insecticida de uso agrícola para el control de insectos. El contacto con este agrotóxico mató a Nicolás y a Celeste le produjo una hepatitis crónica.

La familia cuenta con el acompañamiento de organizaciones ambientalistas y campesinas y organismos de derechos humanos.

Más Noticias