Martes 10 de Abril del 2018 - Nacionales

Comenzó el paro nacional de 48 horas de los docentes universitarios

La docencia universitaria reclama que el gobierno los convoque a negociar sus salarios y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Las Federaciones Docentes del país Conadu y la Conadu Histórica realizaron esta mañana una conferencia de prensa conjunta frente al Ministerio de Educación de la Nación en el marco del paro Nacional de 48 hs de la docencia universitaria. El sector reclama la convocatoria a paritarias libres y sin techo, y plantean un aumento salarial del 25% con cláusula de actualización según la inflación. Asimismo, denuncian el recorte de 3 mil millones al presupuesto de las Universidades Nacionales.

Antonio Rosello, de la CONADU Histórica explicó los motivos de la medida de fuerza: “Llevamos 40 días sin tener ninguna propuesta salarial luego de vencida la paritaria, nuestros salarios están congelados desde el mes de noviembre y todos sabemos que la escalada inflacionaria no cesa. Asimismo, nos adeudan varios conceptos salariales, empezando por la cláusula gatillo suscrita el año anterior”.

El dirigente mostró su preocupación por el recorte anunciado por la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, en el Consejo Interuniversitario Nacional en Jujuy hace una semana, de tres mil millones en el presupuesto universitario.

El Secretario General de Conadu, Carlos De Feo, aseguró que la falta de convocatoria del gobierno nacional a negociar los salarios se debe a que no tiene otra oferta que el aumento del 15%, como lo hizo con otros sectores de trabajadores. “Se quiere imponer el techo a una paritaria nacional, que es condenar a nuestro salario a la perdida de poder adquisitivo. Hoy en el mes de abril, terminado el primer trimestre, tenemos una inflación del 7%, y muchos economistas, inclusos cercanos al gobierno, estiman una inflación superior al 20% para el segundo trimestre. De esa manera, no vamos a firmar ninguna paritaria que nos quiera imponer un techo”, afirmó.

Más Noticias