Martes 15 de Agosto del 2017 - La Plata

Comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena

Serán juzgados 17 penitenciarios por su responsabilidad en la muerte de 33 detenidos en la Unidad Penal N°28 de Magdalena en medio de un incendio.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

En La Plata comenzó el juicio a 17 funcionarios y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por su responsabilidad en lo que se conoció como la Masacre de Magdalena.

El 16 de octubre de 2005, 33 personas detenidas en el penal de Magdalena murieron asfixiadas y quemadas tras el incendio en uno de los pabellones. El hecho dejó la crítica situación de las cárceles en la provincia de Buenos Aires. Entre otras irregularidades, se conoció que personal del SPB habían cerrado las puertas de los calabozos con candados en medio de un pabellón en llamas.

Este juicio oral y público llega luego de 12 años de impunidad, y se estima que se extienda tres meses. Pasarán frente al Tribunal Oral en lo Criminal N °5 de La Plata además de los 17 imputados, más de 400 testigos, entre ellos un sobreviviente del pabellón que se incendió.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) patrocinan a las familias de las víctimas.

Gisela Pereyra, hermana de Abel, uno de los jóvenes de 33 años que perdió la vida, dijo en declaraciones a Radio Estación Sur que esperan justicia “por los 33 muertos que no merecían terminar así, queremos la condena a los guardiacárceles responsables de lo que pasó, porque los dejaron morir”.

También recordó que se enteró de la muerte de su hermano por la prensa, porque ninguna autoridad le avisó.

Piden la protección de los testigos

En diálogo con Radio Futura, Nicolás Lanziano, integrante Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que forma parte de la querella en este juicio, comentó que piden extremar las medidas de seguridad para que no se comprometa la integridad física de los 400 testigos.

Lanziano expresó que “es importante que el Estado garantice que los testigos puedan llegar en condiciones al tribunal y declarar con libertad. Tengamos en cuenta que la mayoría de los testigos son personas que fueron privados de su libertad en su momento o en la actualidad aún se encuentran detenidos y declarar contra el servicio penitenciario, compromete su situación actual”, recalcó Lanziano.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Nicolas Lanziano

 

Más Noticias