Martes 26 de Diciembre del 2017 - Buenos Aires

Comenzó el juicio contra ex gerentes de Ford por su participación en la dictadura

El jueves será la segunda jornada de un juicio que se prevé durara aproximadamente un año.

Escuchar/Descargar el reporte de Daniel Sambrana, de Radio Tinkunaco

Después de dos postergaciones, el martes 19 de diciembre se realizó la primera audiencia en el juicio contra dos ex gerentes de Ford por su participación en la dictadura, y este jueves 28 tendrá lugar la segunda audiencia. En la causa se investigan los secuestros de 24 obreros ocurridos entre el 24 de marzo y el 20 de agosto de 1976.

El juicio se desarrolla en los Tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires, contra Pedro Müller, gerente de manufacturas y segundo en la escala jerárquica de la empresa durante el terrorismo de estado, y Héctor Francisco Sibilla, un teniente coronel retirado que fue jefe de seguridad de la planta de General Pacheco y que participó personalmente en las torturas.

Carlos Propato, uno de los delegados secuestrados y torturado dentro de la planta de Ford, contó que la causa se elevó a juicio recién en el año 2010. “Desde el año 76 no pudimos volver entrar a la fábrica nunca más y recién en el 2010 hicimos un reconocimiento del lugar donde estuvimos secuestrados. En ese momento, sentimos que habíamos tocado el cielo con las manos , pero todavía faltaba un montón. Estamos en 2017 y recién comenzó el juicio, después de dos aplazamientos, que son terribles porque uno se llena de sueños y de emociones”, expresó.

Además de Müller y Sibilia estaban imputados en la causa otros dos altos cargos de la Ford que no llegaron al juicio por haber fallecido: Guillermo Gallarraga y el propio presidente de la compañía, Nicolás Courard.

Pedro Troiani, otro delegado sobreviviente, remarcó que los responsables de su secuestro tendrán la posibilidad de defenderse, a diferencia de lo que le ocurrió a él y sus compañeros. “Ellos ahora tienen esa posibilidad. Y nosotros tenemos todos los argumentos de que la empresa nos entregó y colaboró con los militares en esa época. Sin la colaboración de los empresarios, los militares no hubieran llegado a lo que hicieron: casi el 70 de los desaparecidos somos trabajadores, y las fábricas se quedaron sin delegados y sin conducción los gremios”, reflexionó. De los 24 obreros secuestrados, sólo 12 están con vida, y diez de ellos son querellantes en esta causa.

Más Noticias