Viernes 30 de Noviembre del 2018 - Nacionales

Comenzó el G20 y habrá marcha contra la Cumbre y el FMI

Los líderes de las potencias mundiales que integran el G20 se reúnen en la ciudad de Buenos Aires y habrá marcha para repudiar a la cumbre y al Fondo Monetario Internacional.

Las organizaciones sociales tuvieron ayer la Cumbre de los Pueblos frente al Congreso de la Nación y hoy se movilizarán en repudio a la Cumbre G20 que reúne a los mandatarios de las principales potencias mundiales. Ya están en la ciudad de Buenos Aires, los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia y el resto de los países participantes, a excepción la mandataria alemana Angela Merkel y el ruso Vladimir Putin, quiénes llegan hoy.

Desde hoy a las 7 AM se reúnen Donald Trump y el presidente Mauricio Macri en la casa Rosada. Minutos antes del encuentro, el presidente argentino manifestó: “este ultimo año donde estamos atravesando tiempos difíciles y con el apoyo de ustedes (EE.UU) y el acuerdo que facilitaron con el Fondo Monetario Internacional hemos empezado a construir nuevamente un mejor futuro”. También le agradeció al mandatario norteamericano el trabajo conjunto en temas de educación, de defensa y especialmente de seguridad interna y su colaboración en “la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Por su parte, Trump, sostuvo que van hablar de “temas que beneficien a ambos países” tales como “comercio” y “compra de material militar”.

El analista geopolítico Carlos Pereyra Mele aseguró en declaraciones a Informativo FARCO que los países de América Latina que participan del G-20, como Brasil, Argentina y México, no tendrán incidencia en las decisiones de la cumbre. “Lamentablemente no tenemos el peso ni la influencia que deberíamos tener dada nuestra importancia económica en recursos naturales. Además estos países han hecho una apuesta a jugar bajo el ala de Estados Unidos voluntariamente y aparte sin ver ningún beneficio a cambio”, afirmó.

Este mediodía los movimientos sociales y organizaciones sindicales marcharán al Congreso de la Nación en el marco de la “Semana de Acción GLobal Fuera G20 y FMI” que iniciaron el pasado lunes 26.

Ayer tuvo lugar en la Plaza de los Dos Congresos la “Cumbre de los Pueblos”, protagonizada por las organizaciones paralelamente a la oficial. Héctor Francia, ex combatiente de Malvinas, dijo al móvil de Radio Gráfica presente en el lugar: “rechazamos el acuerdo Foradori – Duncan, el acuerdo que va haber entre Theresa May – primera ministra de Inglaterra -, porque cada vez que se encuentran la Argentina pierde derechos y ahora le van a dar vuelos con escala en nuestra Argentina continental que va a destruir el aislamiento de los colonos que era una de nuestras mejores armas para que se vayan de Argentina”.

El hombre manifestó su repudio a la presencia de los mandatarios de los países del G20, que “son los que van usufructuar las riquezas pesqueras, el agua potable de la Antárida, del petróleo y demás recursos naturales y nosotros se lo vamos a tener que comprar a los anglosajones o a los europeos”. Por tal motivo, sostuvo: “Es lo que no queremos. Los ex combatientes venimos a llamar la atención sobre la defensa con firmeza e inteligencia de nuestros recursos naturales”.

Más Noticias