Martes 10 de Abril del 2018 - Nacionales

Comenzó el debate por la despenalización del aborto, una deuda de la democracia

Con un amplio apoyo y consensos, esta mañana comenzó a tratarse en Diputados el proyecto que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo comenzó a debatirse esta mañana en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

En primer lugar, se escuchó a los expositores que están a favor del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Mientras que, por la tarde será el turno de los que se oponen a dicho proyecto.

Cabe recordar que el proyecto cuenta con el apoyo de más de 70 diputados y diputadas de todos los bloques políticos con representación parlamentaria. Además, representa la demanda de mayor consenso del movimiento de mujeres y feminista y la articulación de más de 500 organizaciones que se organizan hace más de una década en la lucha por este derecho.

Marta Rosemberg, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguro que “el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presenta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito abre espacios de implementación de políticas publicas que garanticen los derechos y la autoridad de las mujeres para gobernar sus vidas”.

La militante feminista agregó que es una deuda de la democracia “legitimar el derecho de las mujeres a una maternidad voluntaria y no imponerla como obligatoria sin su consentimiento”. Y reiteró en el recinto el histórico lema de la campaña: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Marta Alanis, una de las fundadoras de la organización Católicas por el Derecho a Decidir comenzó su intervención afirmando que “las mujeres católicas también abortamos”.

Alanis destacó el consenso construido por la Campaña a lo largo de 13 años en todo el país. “Una mayoría de las personas están a favor de la legalización y despenalización del aborto. En este recorrido se ha logrado su despenalización social. Es llamativo el cambio en los medios de comunicación. Hace 10 años atrás no podíamos llevar este tema, era tabú. Hoy lo hablamos con libertad en universidades, escuelas, calles, en reuniones“, agregó.

El abogado especializado en Derecho Constitucional, Andrés Gil Domínguez, se dirigió a los diputados y diputadas y expresó: “Ustedes tienen la posibilidad de superar el dolor y transformarlo en derecho, de eso se tarta ser legislador y cumplir con las obligaciones constitucionales y convencionales instauradas. Claramente, hace muchos años que las niñas y adolescentes sufren y pasan por mucho dolor que son las negación de los derechos. Está en ustedes transformar dolor en derechos”.

Más Noticias