Lunes 22 de Mayo del 2017 - Tucumán

Semana Mundial del Parto Respetado: Actividades para concientizar sobre los derechos de la mujer y el bebé

Las actividades buscan concientizar sobre el respeto de los derechos de la mujer y el bebé en el momento del parto y el nacimiento. Este año, la consigna es "40 semanas, respetamos los tiempos del nacimiento".

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, en la provincia de Tucumán se realizaron charlas de sensibilización destinadas a personal de hospitales y sanatorios y las organizaciones que trabajan con la temática llevaron adelante actividades de promoción.

Las reivindicaciones de las mujeres en el parto y nacimiento, se enfocan en luchar contra la patologización del proceso de nacer y parir, el uso innecesario de medicamentos y la falta de preparación de los médicos en una mirada que respete los tiempos de la mujer y el bebé.

En Argentina, la Ley 25.929 de Parto Humanizado, protege los derechos de las mujeres al momento del nacimiento, el derecho de elegir la posición y la compañía, promueve la intimidad y fomenta la lactancia inmediata. Además la ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, define a la violencia obstétrica como una de las modalidades de ejercer violencia hacia las mujeres.

Inés Díaz, obstetra y referente de la Red Latinoamericana para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan), contó que “la Semana Mundial del Parto Respetado se viene celebrando en numerosos países desde el 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado”.

“La propuesta es que cada año en la semana se pone el acento en un tema diferente y este año la consigna es 40 semanas, respetemos los tiempos del nacimiento. Todas las actividades que se realizan están vinculadas a la concientización sobre los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz y la importancia de garantizar nacimientos seguros y naturales. El embarazo y el momento de nacer tienen un tiempo natural y único en cada mujer y en cada bebé, no hay fechas preestablecidas”, agregó.

Más Noticias