Miercoles 04 de Octubre del 2017 - Nacionales

Cobertura Universal de Salud: El programa del gobierno nacional plantea algo que ya existe

El programa lanzado ayer en Mendoza, es cuestionado porque en nuestro país no sólo ya existe la cobertura de salud, sino que con la nueva medida restringen derechos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

Ayer el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, su par de Salud, Jorge Lemus, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, lanzaron la Cobertura Universal de Salud (CUS), entregando las primeras 120 mil credenciales.

Sin embargo, este modelo de atención sanitaria ha recibido fuertes críticas. Algunas provienen de parte de los gremios de profesionales de la salud, quiénes sostienen que la cobertura universal en salud ya existe, que se recortarían prestaciones y se va a tener que pagar por servicios que antes no se pagaba.

El ex Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, sostuvo lo mismo, y advirtió que se trata de un sistema promovido por la Organización Mundial de la Salud “de la mano de los grandes laboratorios”.  

En declaraciones a Radio Ahijuna, el médico Jhonatan Konfino, ex director nacional de prevención de enfermedades y riesgos señaló que “nos quieren vender una iniciativa como si fuera algo bueno, donde se le de una credencial a 120 mil personas que dicen que no tienen cobertura, lo que es una falacia porque con mucho orgullo podemos decir que nuestro país tiene un sistema nacional de salud desde 1946, la época de Perón, con el Ministro Ramón Carrillo, donde todas las personas tenemos cobertura de salud, al menos en el sector público.”

El Dr. Konfino dijo además que el principal problema es que “con la credencial se va a  poder acceder a menos prestaciones de las que actualmente existen, porque esto va en línea con la propuesta del gobierno de crear una agencia de tecnología sanitaria, que regularía las prestaciones a la que la población tiene derecho a acceder.  Todo lo que quede por fuera de esa canasta de prestaciones no serían cubiertas por el sector público por ser consideradas un lujo, o bien si se prestan en el sector publico habría que poner plata del bolsillo.”

“Desde el gobierno dicen que va a haber cobertura universal de salud, entonces quién no va a querer eso, la gente no tiene por qué saber que eso ya existe y tampoco tiene porque saber que esa medida restringe aun mas los derechos que tenemos. La realidad es que con ese carnet se va a poder acceder a menos cosas de las que se puede acceder hoy sin el carnet”, reflexionó el médico.

Según informaron funcionarios del Ministerio de Salud este proyecto de demostración de la CUS en la ciudad mendocina de Guaymallén,  se ampliará en los próximos meses a toda la provincia de Mendoza y el año próximo a muchas otras provincias del país.

Más Noticias