Miercoles 04 de Enero del 2017 - Producción especial

Claves para pensar la feminización de la pobreza

Reflexiones de Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA de los Trabajadores, que afirmó que hay "una situación de retroceso para las mujeres".

Escuchá/Descargá el programa completo

La lucha por la equidad de género y contra las violencias hacia las mujeres estuvo fuertemente presente en 2016. Estela Díaz, secretaria de Género en la CTA de los Trabajadores, expresó: “debemos decir que un tema como les femicidios -que es de los que más impacto social ha tenido – no se ha reducido en lo más mínimo, incluso casi lo contrario. Según quién tome las cifras, en Argentina siguen asesinando a una mujer cada 30 o cada 26 horas. Así que no hay ninguna cuenta regresiva, más bien todo lo contrario. Lo negativo de los indicadores sociales es que impactan de manera desfavorable para que las mujeres puedan construir proyectos de autonomía para salir de situaciones de violencia. No es buena la perspectiva y tampoco creemos que hacia el 2017 pueda mejorar este contexto”.

Díaz explicó que las mujeres de clases más bajas han sido quienes ha sufrido mayormente las políticas económicas del gobierno, que se sintetiza en una “feminización de la pobreza”. Esto se debe ha que están contempladas en sectores informales y con menores ingresos adquisitivos, sumado al deterioro de políticas de salud y educación y a la falta de reconocimiento de tareas en el hogar y de cuidado en la familia.

En diálogo con Informativo FARCO, indicó que Plan de Erradicación de la Violencia presentado por el gobierno nacional se empezará a implementar a mediados de 2017, con gran presupuesto destinado a refugios que “son necesarios, pero alcanzan a un mínimo de la población que sufre violencia y no al conjunto de políticas integrales”.

A pesar de que Estela identifica una “situación de retroceso para las mujeres”, resalta la gran capacidad de respuesta y movilización social y  repasó las acciones realizada durante este año.

 

Más Noticias

Mendoza - Lunes 22 de Mayo

La causa por los abusos de niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de Mendoza, tiene en la actualidad seis detenidos. Desde la querella remarcan que los niños primero eran maltratados y tortur...