Jueves 21 de Abril del 2016 - Berazategui

Clases suspendidas y desinfección masiva por brote de gastroenterocolitis

La semana pasada se registraron 300 casos en esta localidad del Conurbano sur. La alarma disparó una serie de medidas que incluyen limpiezas y desinfecciones de todas las escuelas. Desde SUTEBA, plantean que el tema se aborde haciendo "un mapeo sanitario con los trabajadores y un trabajo comunitario".

Escuchar el informe completo de Radio Ahijuna para el Informativo FARCO

Después de 48 horas sin clases en un radio de concentración de casos, la Dirección Provincial de Gestión Educativa de la Pcia de BA, a cargo de Roberto Angrisani, tomó la decisión de suspender las actividades escolares hasta este jueves en todo el partido. Desde el martes, el Municipio dio inició los trabajos de desinfección y limpieza de tanques de agua y edificios de todas las escuelas.

La Dra Lilián Capone, Directora de Salud Laboral del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la pcia de Buenos Aires (SUTEBA), dijo que “lo más importante es ver qué barrera sanitaria pone el Municipio, como evalúa la zona del foco-problema, evaluar si es de las escuelas o medioambiental”, dada la existencia de casos en personas que no asisten a los establecimientos escolares. También explicó que la desinfección de tanques debería hacerse siempre una vez al año, y dos veces al año tomar muestras de agua.

Capone consideró también que “cuando ocurren estas cosas lo último que se tiene que hacer es cerrarse“, y pidió que “se haga un mapeo sanitario con los trabajadores, con los ciudadanos. Es una muy buena oportunidad para hacer un trabajo comunitario”.

En un número muy bajo de los ciudadanos afectados apareció la bacteria sigela en su materia fecal, pero aún los estudios no lo ratifican en la red de agua.

En tanto se ha recomendado:

– Extremar las medidas de higiene personal, con el lavado de manos con abundante agua hervida y/o clorada (con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua)
– Beber agua segura y utilizarla para preparar alimentos, lavar frutas, verduras y utensillos.

Por su parte, los Municipios linderos de Quilmes y Florencio Varela anunciaron que no se han detectado un aumento en los casos que disparen una alarma.

 

Más Noticias