Martes 20 de Octubre del 2015 - Villa Carlos Paz

Cine inclusivo, una propuesta para todo público

En el Día Mundial del Bastón Blanco, se proyectó una película adaptada para personas con diferentes niveles de discapacidad visual. Analía Goyechea, una de las organizadoras de este encuentro, contó que se busca dar espacio a "un cine sin obstáculos".

Escuchá el reporte de Radio VillaNos

La agrupación Bastones Integrados, que trabaja en la inclusión de personas con discapacidad visual, llevó adelante una jornada de cine inclusivo en la Casa de la Cultura de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz.

El evento se concretó en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora el 15 de octubre. Allí se proyectó la película cordobesa “De Caravana” a través del sistema de audiodescripción.

Analía Goyechea, coordinadora del espacio, expresó a VillaNos Radio que este formato de películas permite que las personas con discapacidad visual y a las personas con discapacidad auditiva, puedan ser también espectadores de un cine sin obstáculos, de pleno acceso.
“Esta vez vamos a proyectar la película ‘De caravana’, que es de origen cordobés. Esto se da en el marco del día del bastón blanco y siempre tratamos de aprovechar estas oportunidades para impulsar actividades inclusivas”, dijo.

La audiodescripción y subtitulado de la película proyectada fue realizado por la productora independiente Cine A/D Producciones, dedicada a crear contenido inclusivo para personas ciegos, disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos.

Fernanda Cardozo, directora de la productora dijo que no existen muchos espacios en Córdoba donde se puedan pasar películas adaptadas para personas ciegas.  “Lo que hacemos es adaptar películas para ciegos (con audiodescripción) y sordos (con subtitulados). Trabajamos sobre distintos todo tipo de contenido audiovisual, ya sea videos de internet, spots, publicidad, etc.”, expresó.

Según el censo nacional del 2010, el 12% de la población de nuestro país tienen alguna discapacidad, siendo la más común la discapacidad visual, que afecta a unas 264 mil personas.En ese marco, la agrupación Bastones Integrados que funciona en la Cooperativa Integral organizó este segundo encuentro de cine inclusivo.


Entrevista completa a Fernanda Cardozo

Entrevista completa a Analía Goyechea

Más Noticias