Martes 08 de Agosto del 2017 - CABA

Científicos se movilizaron al Conicet porque el gobierno incumple acuerdo del año pasado

Denuncian que se frenaron las negociaciones para la reincorporación de los casi 500 científicos e investigadores que fueron excluidos del Conicet por el ajuste presupuestario.

Escuchar/Descargar la entrevista completa 

Esta mañana científicos e investigadores del Conicet se movilizaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Buenos Aires, para denunciar que el gobierno nacional incumplió con el acuerdo firmado el año pasado que establecía la reincorporación de los investigadores e investigadoras excluidos del organismo, e interrumpió las negociaciones.

El año pasado, a raíz del recorte presupuestrario para ciencia y técnica, el Directorio de Conicet tomó la decisión de excluir a casi 500 investigadores del ingreso a Carrera de Investigador Científico. En diciembre, luego de ocupar durante cinco días el organismo, los trabajadoreslograron firmar un acta de acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y Técnica, el Conicet y las organizaciones gremiales y políticas del sector, que establecía su reincorporación y la conformación de una mesa de negociación para el cumplimiento de este acuerdo. Sin embargo, denuncian que las negociaciones están paradas hace tres meses.

En declaraciones al Informativo FARCO, la doctora Nuria Giniger, integrante del grupo Científicos y Universitarios Autoconvocados, recordó que “a fines del año pasado habíamos acordado que los 500 investigadores e investigadoras que iban a ingresar al Conicet y no ingresaron por partidas presupuestarias, iban a cobrar salario hasta diciembre de este año y se iba a resolver en una mesa de negociación su incorporación. La negociación está frenada desde abril y lo único que sabemos son rumores de acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para reubicarlos pero sin ninguna información a los damnificados directos”.

Giniger, aseguró que “es imposible pensar el desarrollo soberano de nuestro país y de nuestra región sin el desarrollo tecnológico. Este gobierno tiene su mirada puesta otra vez en Estados Unidos, y está dispuesto a desmantelar aquellos avances que hicimos en materia de ciencia y tecnología, como en el caso de Arsat, que se el intenta privatizarlo y dejarlo en manos de una empresa norteamericana”.

“Si se recorta el desarrollo de los organismos de ciencia y técnica lo que se está truncando es la soberanía de nuestro país”, señaló.

Además de la movilización en la ciudad de Buenos Aires, hubo concentraciones frente a las sedes del Conicet de otras ciudades del país.

Más Noticias