Jueves 12 de Diciembre del 2019 - Entre Ríos

Cien rondas por una vida sin agrotóxicos: “No se comprende cuál es el tema más urgente para los entrerrianos”

En vísperas de que el gobernador Gustavo Bordet asuma su segundo mandato, grupos ambientalistas realizaron la ronda número cien contra los agrotóxicos, dejando en claro que se trata de un veneno que mata.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, asumió su segundo mandato el miércoles por la tarde, con la presencia en el acto del presidente Alberto Fernández. La noche anterior, mientras se armaba el escenario frente a la Casa de Gobierno provincial un nutrido grupo de manifestantes concretó la ronda número 100 convocada por la “Coordinadora Basta es Basta: por una vida sin agrotóxicos”.

Desde el 16 de enero de 2018, cada semana rondan en silencio en torno al centro del poder político provincial. Algunos llevan velas y otros pancartas contra los agrotóxicos y Monsanto, pidiendo justicia climática y un cambio de paradigma en el modelo de producción de alimentos.

El martes 10 fueron muchísimos más que los habituales, atraídos por el número redondo de manifestaciones.

En diálogo Radio Barriletes, Daniel Verzeñassi, referente del Foro Ecologista de Paraná, agrupación impulsora de las rondas de los martes, señaló: “Fue una ronda número 100 muy numerosa y de mucha calidad en cuánto a sabernos que estamos acompañándonos por causas tan nobles, justas, necesarias y de tanta urgencia”.

Los venenos no tienen color de camiseta partidaria, tienen condiciones moleculares que hacen estragos”, expresó el referente ambientalista.

En veinte minutos, cada semana se cubre el trayecto de dos manzanas que incluye la casa de gobierno y una plaza. Al finalizar la ronda, se cierra con algunas palabras. En este caso, hubo un escrito de la Coordinadora Basta es Basta para la ocasión.

Instamos a nuestro gobernador a rever su decisión de supeditar la cartera de Ambiente al Ministerio de Producción. Hoy claramente se jerarquiza el dinero sobre la vida. Definitivamente no se comprende cuál es el tema más urgente, no solo para los entrerrianos sino para el mundo”, señaló el texto elaborado por la organización. El mismo, exclamó: “Ni un niño, ni una niña más con cabezas peladas, ni una madre más perdiendo su embarazo, ni una escuela más fumigada”.

Más Noticias