Martes 20 de Agosto del 2019 - Chubut

Chubut: tras la liberación de los docentes siguen los paros y protestas en las rutas

El pasado viernes los trabajadores estatales de Chubut fueron reprimidos por la Polcía provincial cuando se manifestaban.

Escuchar/Descargar el testimonio de Gladys Díaz

Luego de la represión y la detención de dos manifestantes en la provincia de Chubut el viernes pasado, el pueblo de Comodoro Rivadavia llevó a cabo al día siguiente una protesta denominada «Comodorazo» reclamando por educación, salud, justicia y seguridad. Hoy, los y las docentes chubutenses vuelven a realizar cortes de ruta porque su reclamo por pago escalonado de los salarios no se ha resuelto.

Además señalan que el congelamiento de los precios de los combustibles decretado por el presidente la Nación afecta a la región. El titular del gremio docente SITRAJUCH, José Luis Ronconi, sostuvo que la crisis es planificada por el gobierno de Arcioni, ya que no tienen plata para los estatales y se gasta 500 millones para la elección anticipada.

Otra de las preocupaciones, es que, según señalan los trabajadores chubutenses el gobierno provincial y nacional pretenden volver a instalar el tema de la megaminería en la provincia.

En declaraciones a FM Del Chenque, Gladys Díaz, de la CTA, explicó que «la situación actual es que se han realizado asambleas en los lugares de trabajo y a partir de eso, cada sector está definiendo las acciones directas: se continúa con paro y retenciones de servicio como modalidad».

«Al momento solo han percibido sus haberes los trabajadores que tienen el rango 1, es decir, los que ganan menos de 40 mil pesos, y quedan cerca del 70 por ciento de empleados públicos sin percibir sus haberes. A la fecha, no hay ningún tipo de respuestas y solo hemos recibido represión» relató la dirigente y añadió: «la respuesta la tiene el gobierno y debería sentarse y poder brindar una respuesta concreta y una solución a la crisis de la provincia».

Más Noticias