Viernes 26 de Julio del 2019 - Chubut

Chubut: privados usurpan tierras pero los denunciados son las comunidades mapuches

Un privado inició una denuncia por usurpación contra una de las comunidades mapuches que viven allí hace 40 años. La denuncia desprendió que se realizara una inspección ocular en el lugar.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che Comunitaria, desde Junín de los Andes

La comunidad mapuche Newentuaiñ Iñchin sostiene un proceso de recuperación territorial en la provincia de Chubut. Se trata de un territorio ubicado a 67 kilómetros al norte de Esquel, en el paraje Costa del Lepá. La comunidad hace 40 años que lleva adelante los reclamos administrativos sobre su territorio que a lo largo de los años, fueron ocupados por distintos privados bajo la modalidad de chacras.

Agotadas todas las instancias legales y burocráticas y ante la negativa del Estado de sostener un diálogo político serio que tienda a la restitución de las tierras sagradas y productivas que ancestralmente pertenecen al pueblo mapuche, el 13 de julio iniciaron un proceso de ocupación y reclamo de sus tierras.

Pintos, el privado que hoy ocupa las tierras de la comunidad sin documentos que los respalde, realiza una denuncia de usurpación hacia el pueblo mapuche, y  a partir de allí se realiza una inspección ocular.

En diálogo con FM Che, Sonia Ivanof, abogada de la comunidad, contó lo sucedido el lunes pasado: “se produjo una inspección ocular para constar las instalaciones e identificar a los posibles autores o partícipes del delito de usurpación”. “La situación más grave fue cuando se retiró la policía de este procedimiento, dejó liberado el camino vecinal y los pobladores no indígenas, criollos y privados, cortaron el acceso. Luego de más de cinco horas de dialogo fuerte y violento, se llegó a plantear la constitución de una mesa de diálogo entre ambas partes, arbitrado por el INAI a los fines de llegar a una resolución”.

A días de cumplirse dos años de la represión de Gendarmería en la Lof Resistencia Cushamen que terminó con la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado, el gobierno de Chubut sigue permitiendo el hostigamiento al pueblo mapuche.

Más Noticias