Lunes 29 de Julio del 2019 - Chubut

Chubut: nueva semana de paros y protestas de estatales sin respuesta del gobierno provincial

Los estatales reclaman desde hace más de 12 días por el incumplimiento de acuerdos paritarios, y reclaman el pago en tiempo y forma de los salarios.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Kalewche, desde Esquel

Una provincia paralizada es, hoy por hoy, Chubut, por una serie de incumplimientos por parte del Gobierno con las y los trabajadores estatales. Desde hace más de 12 días, tanto el sector activo de la administración provincial, como sus jubilados y retirados, comenzaron con una serie de acciones directas en reclamo por el pago en tiempo y forma de los salarios, la rehabilitación del funcionamiento normal de la obra social y el cumplimiento de distintos acuerdos paritarios. Entre las medidas de protesta, paro por tiempo indeterminado y toma de edificios públicos.

En diálogo con FM Kalewche, Nicolás Jorge, secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores de la Cordillera, señaló que “este gobierno no está cumpliendo con lo prometido en paritaria y hay gente sin cobrar”. “Si hay algo bueno de todo esto es la unidad de los trabajadores” destacó.

No sólo el gobierno de Mariano Arcioni incumple con la ley, al no respetar un acuerdo paritario firmado, sino que también demuestra su total falta de voluntad de querer cumplirlo. Así lo anunciaron en los últimos días, frente al persistente reclamo de trabajadores activos y pasivos.

“Tenemos paritarias homologadas, es decir, que una de las partes no ha cumplido, como por ejemplo el aumento de junio. Se pagaron los salarios 20 días después y sin el aumento que correspondía por paritaria, y ahora hay un nuevo aumento pactado, que nos están diciendo abiertamente que no van a pagar” expresó Rosita Contrera, docente jubilada, referente del sector en Esquel.

El sector de las y los jubilados, fue el que dio el paso más fuerte en marco de los reclamos al gobernador Arcioni: lo denunciaron penalmente, ante el Ministerio Público Fiscal, por malversación de fondos públicos. “Le ha sacado dinero a los trabajadores, retenciones obligatorias, que no las ha puesto donde la Ley dice. Eso es legalmente malversación de fondos”, explicó Contrera y agregó: “En el mes de abril, el trabajador activo puso el 18, 25 por ciento de su salario en algunos casos y en otros  el 20, 25 por ciento de sus salarios para la obra social y para la caja de jubilaciones y no llegó allí, al punto tal que en el Ministerio Publico Fiscal, nos aceptaron la denuncia para comenzar la investigación por malversación”.

El reclamo no sólo es salarial, como ya quedó explicitado. Pero tanto la referente de los jubilados y el representante de la CTA, profundizan un tanto más sobre como el gobierno está vulnerando el derecho a la salud, al cortarse la obra social provincial, y el derecho a la educación, al no invertir en infraestructura escolar.

El conflicto sigue; paro por tiempo indeterminado en varias reparticiones, toma de edificios, docentes que retoman la huelga esta semana, un gobernador ausente de la escena pública y con funcionarios que no dan señales de solución ni de diálogo. “Mas grave es la falta de expectativa, porque no se visualiza ninguna solución ni respuesta” señaló la jubilada.

Escuchar/Descargar el testimonio de Nicolás Jorge

Escuchar/Descargar el testimonio de Rosita Contrera

Más Noticias