Miercoles 07 de Noviembre del 2018 - Chubut

Chubut marcha en defensa de la ley que prohíbe la minería contaminante

Hoy vecinos y vecinas de la Patagonia marchan a la Legislatura Provincial de Chubut en defensa de la ley que impide la megaminería contaminante.

Las asambleas ambientales de toda la provincia marchan hoy para rechazar el proyecto que se tarta en la Legislatura provincial que pretende zonificar más del 70 % del territorio provincial para destinarlo a la minería a cielo abierto, con uso de sustancias tóxicas.

En diálogo con Radio Kalewche, Pablo Palicio Lada, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, destacó la importancia que tendrá la movilización de esta tarde. “La marcha de hoy puede llegar a marcar algo importante, sumado a lo que pasó el domingo, cuando varios ciudadanos de la provincia se movilizaron. Esa movilización se sintió e hizo ruido político dentro de la capital provincial, y ya empiezan a escucharse voces de que no darían tratamiento”.

“Las asambleas estuvimos ayer en la sesión legislativa y no se tocó el tema, y está corriendo el rumor de que no se animarían a tratarlo, pero hasta hace una semana atrás era casi un hecho que iban a avanzar con las audiencias y la zonificación”, completó

Hoy vamos a confluir compañeros de distintos lugares de toda la provincia en la plaza central de Rawson para marchar y manifestarnos enérgicamente contra esta zonificación”, destacó.

Además se busca realizar audiencias sobre este tema adentro de la Legislatura, lo que las asambleas y organizaciones califican como “una excusa”. “Son audiencias exclusivamente para justificar la zonificación, para quitarnos derechos como el derecho al ambiente sano y una legislación con la que hemos ganado u piso ambiental” agregó y recordó que la Ley General del Ambiente establece como principio fundamental que no se puede retroceder cuando uno alcanza cierto estándar ambiental, como es el caso de la Ley 5.001 que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro. “Es un estándar que ya nos ganamos y que no tenemos que retroceder. Tenemos que respetar lo que dice en esas leyes y en la constitución”, aseguró.

El asambleísta consideró que “el pueblo en Chubut tiene la conciencia clara en que es la única ley que mínimamente está protegiendo el agua amenazada hoy por estas corporaciones que las tenemos instaladas en la meseta y no se quieren ir”.

Más Noticias