Lunes 02 de Septiembre del 2019 - Chubut

Chubut: comunidad mapuche denuncia hostigamiento y violencia de terratenientes

Se trata de la comunidad mapuche Newentuaiñ Iñchin que mantiene una recuperación territorial en el paraje Costa de Lepá , un territorio ubicado a 67 kilómetros al norte de Esquel.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che Comunitaria, desde San Martín de los Andes

En la provincia de Chubut, la comunidad mapuche Newentuaiñ Iñchin de Costa de Lepá sigue siendo amedrentada y violentada por terratenientes de la zona. Durante el mes de agosto integrantes de la comunidad sufrieron dos nuevos episodios de amenazas, insultos, persecución y hostigamientos.

La comunidad mapuche Newentuaiñ Iñchin sostiene un proceso de recuperación territorial en un territorio ubicado a 67 kilómetros al norte de Esquel, en el paraje Costa del Lepá. La comunidad hace 71 años que lleva adelante los reclamos ininterrumpidos sobre el territorio. Hoy se trata de 7.000 hectáreas que a lo largo de los años distintos privados fueron ocupando, en los comienzos el privado Bestene y hoy Marcos Pintos.

Juana Antieco, comentó a FM Che sobre las situaciones de violencia parapolicial que están padeciendo en la comunidad: «una semana atrás llegaron en horario nocturno, alrededor de las 10 y media de la noche y cortaron la luz. Llegaron alrededor de 30 personas en camioneta y caminando, con cubiertas que prendieron fuego». Según relató, en todas las recuperaciones hay una cara visible, que en este caso, es su hermano Eusebio. «Ellos tenían el dato de que mi hermano estaba solo, y lo estuvieron buscando en el campo con reflectores muy potentes» relató.

Antieco explicó que ante la falta de respuestas del Estado, en el sur comenzaron a realizarse las recuperaciones territoriales. «Entendemos como mapuches que somos parte del territorio y que el territorio es parte nuestra dentro de nuestra filosofía. Ojalá sean mas comunidades, mas familias expulsadas hacia las ciudades, las que tomen la decisión de recuperar los territorios ancestrales, porque así vamos a recuperar la memoria».

Más Noticias