Martes 19 de Marzo del 2019 - Esquel

Chubut: absolvieron a mapuches denunciados por Benetton y perseguidos por el gobierno

Los siete comuneros mapuches del Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen, acusados por la Provincia de Chubut y la Compañía Benetton, por usurpación, abigeato y tenencia de arma, fueron absueltos y sobreseídos de tales delitos por la justicia provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Kalewche, desde Esquel

En un fallo histórico, la jueza penal de Esquel, Carina Estefanía, resolvió absolver a los integrantes del Pu Lof: Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Yanina Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matias Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan y Luis Alberto Cayutur. Además, convocó a una mesa de diálogo integrada por el Ejecutivo Provincial, el INAI y el Consejo Consultivo Indígena para encauzar así la solución a los planteos de la comunidad originaria.

- Escuchar/Descargar la sentencia

Al finalizar la lectura de la sentencia, Fernando Jones Huala, uno de los absueltos, en declaraciones a Radio Kalewche, expresó su satisfacción por lo resuelto: “Tarde o temprano, después de tanta injusticia, de tanta violencia, de tanta represión, muerte inclusive, de Santiago y Rafael, todo esto se enmarca en el contexto en el cual se desarrollan, lamentablemente, todas las recuperaciones territoriales”.

Jones Huala resaltó la perseverancia en una “lucha digna y justa” mediante la cual se consiguió Justicia y sostuvo que “nunca ha terminado el etnocidio y genocidio contra la gente de nuestro pueblo, sino que solamente las prácticas han ido cambiando para adaptarse de acuerdo al contexto que atraviesan las sociedades”.

La comunidad mapuche sostuvo siempre que su planteo se trataba de un reclamo político y social, que debía resolverse por la vía del diálogo. Sin embargo, lo que comenzó en marzo de 2015 como un proceso de recuperación territorial, con fuertes raíces históricas, al ingresar a un predio ocupado por la multinacional italiana en la cordillera chubutense, derivó en una única respuesta por parte del Estado: la “punitividad” del conflicto.

Luego de la sentencia, el defensor público Fernando Radziwilowski, afirmó que esta decisión judicial “es un importante avance en materia de Justicia porque contempló casi todos los planteos que se hicieron”.

Cabe señalar que el proceso de recuperación territorial protagonizado por el Pu Lof Cushamen, desató desde 2015, una virulenta respuesta del aparato estatal. Esto incluyó fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, un sector de la Justicia y medios de comunicación cómplices de maniobras orquestadas por el poder político de turno, cuyo rostro más visible fue la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Mientras desde estos sectores se agitaba el fantasma de un supuesto grupo terrorista llamado RAM, todo medio fue válido para proteger los intereses del poder real, de mineras, petroleras y grandes latifundistas, que operan tras esta fenomenal maquinaria de criminalización.

Los gritos de alivio y de una amarga alegría se mezclaron en los Tribunales de Esquel, con el recuerdo de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Más Noticias