Jueves 03 de Octubre del 2019 - Cro. Rivadavia

Chubut: a 16 años de la desaparición forzada de Iván Torres, su madre asegura que “nunca lo buscaron”

El joven fue detenido ilegalmente y desaparecido por la policía de la Comodoro Rivadavia en el año 2003. A 16 años del hecho, la familia todavía no pudo determinar lo ocurrido, encontrar su cuerpo, ni lograr justicia.

En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el joven Iván Torres fue detenido ilegalmente, torturado y desaparecido y ordenó al Estado argentino investigar lo ocurrido, sancionar a los responsables, dar una reparación integral a la familia y seguir buscándolo.

En julio de ese mismo año se realizó un juicio en el que fueron condenados dos policías y un comisario a 15 años de prisión y un oficial a 12 años, mientras otros 12 acusados fueron absueltos. La familia consideró el juicio como una burla.

A 16 años de detención y desaparición del joven, familiares realizaron una conferencia de prensa.

Allí María Millacura, mamá de Iván, dijo que «este día lo siento con mucha bronca e impotencia por la tremenda y horrenda impunidad que existe en este país». «No hay avances, nunca lo buscaron ni tienen ganas de buscarlo» repudió.

«Se cumplieron 16 años, imagínense la agonía y la tremenda impotencia que siento de llegar hasta los organismos internacionales, y que lleguemos hasta este día todavía pidiendo que lo busquen y que lo devuelvan con vida» expresó María en la conferencia.

En declaraciones a FM Del Chenque, el abogado de la Defensoría General de la Nación, Luciano Hazán, prometió empezar a acompañar a la familia en la búsqueda de Iván. «Vinimos a los efectos de acompañar a María Millacura y a formalizar el pedido de patrocinio que efectuó, para que la Defensoría la asesore y la ayude en la búsqueda de Ivan, y también en la lucha contra la impunidad del caso, para que haya memoria, verdad y justicia, y para que el caso sirva además como garantía de no repetición».

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...