Martes 05 de Noviembre del 2019 - Chile

Chile vivió otra jornada de masiva movilización popular: "El Congreso no puede seguir legislando como lo ha hecho hasta ahora"

En Chile crece cada día el reclamo por una nueva constitución y el rechazo a las medidas que ofrece el presidente Sebastián Piñera. Este lunes hubo concentraciones, marchas en todo el país y un gran cacerolazo nacional.

Escuchar/Descargar las declaraciones de Barbara Figueroa (CUT)

Movimientos sociales, sindicales y estudiantiles reclamaron en Chile que el Parlamento no avance en las propuestas del gobierno de Sebastián Piñera, a las que consideran «de maquillaje».

Barbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló durante la jornada de protesta que «es muy importante que los sindicalistas salgamos a la calle» y destacó la presencia de los gremios tanto del sector público como privado.

«Si revisamos las últimas tres encuestas son claras respecto a qué es lo que la gente quiere: quieren nueva constitución y asamblea constituyente. Además están exigiendo no más AFP, salud digna, y salarios dignos como temas principales» enumeró la dirigente.

«Los sindicalistas no podemos bajar los brazos» puntualizó e indicó que hay sectores que «quieren hacernos creer que esto es espontáneo, que no hay demanda, que esto es pura molestia, que no hay claridad hacia donde avanzar, aunque las encuestas lo dicen claramente«.

Además sumó el reclamo fundamental por la vivienda digna para todas y todos. «No estamos aquí porque sí. Estamos acá porque mientras miles están marchando y están siendo violentados, a miles los están deteniendo, hay un Congreso que sigue legislando como si aquí no pasara nada. Por eso es importante estar acá, porque tiene que haber huelga legislativa» remarcó.

Más Noticias