Miercoles 30 de Octubre del 2019 - Chile

Chile: nuevo paro nacional y crece el reclamo por una asamblea constituyente

Hoy se cumple una nueva jornada de paro y movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, quién impulsa fuertemente el reclamo de una "nueva constitución política vía asamblea constituyente".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó varios cambios en su gabinete de ministros pero sigue sin lograr detener el descontento y la salida del pueblo a las calles. Hoy, se cumple un nuevo paro nacional, y ayer  también hubo movilización en defensa de la salud y la educación. 

A más de 10 días del inicio de las protestas, toman fuerza las consignas que piden la renuncia de Piñera y una nueva constitución en el país. 

Hoy habrá paro de trabajo y de consumo y movilizaciones en todo Chile. La principal a las 11 horas de la mañana en la Plaza Italia de Santiago. 

La Central Unitaria de Trabajadores convocó al paro con un petitorio de reclamos: «primero, una discusión inmediata de un salario mínimo nacional de 500 mil pesos líquidos; dos, derecho a la negociación colectiva ramal y efectivo derecho a huelga; tres, pensión mínima equivalente al salario mínimo que proponemos y nuevo sistemas de pensiones; cuatro, canasta de servicios básicos protegidos: agua, luz, gas, teléfono, cable e Internet; cinco, transporte público; seis, reducción de la jornada de trabajo; siete, salud, educación, vivienda, derechos sociales; ocho, pleno respeto a los derechos humanos; nueve, rechazo al TPP de manera inmediata; diez, presupuesto fiscal del año 2020; y  once, nueva constitución política vía asamblea constituyente».

«Llamamos a impulsar como hicimos la semana pasada los cabildos territoriales de manera activa en todo el territorio nacional como una expresión concreta del inicio en los hechos de la Asamblea Constituyente. Esa es la mejor expresión de la deliberación» señalaron desde la Central Unitaria de Trabajadores.


Más Noticias