Martes 22 de Octubre del 2019 - Chile

Chile: continúa el toque de queda y ya son quince los muertos

El estallido social en ese país es producto de las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera, y tuvo como detonante el aumento del boleto.

Escuchar/Descargar el reporte de FM La Nueva, desde Formosa

El presidente chileno Sebastián Piñera decretó toque de queda, afirmando que 10.500 militares y agentes de Policía se han desplegado a lo largo del país para tratar de resguardar el orden público e indicó que si es necesario se reforzará ese contingente.

Piñera habló en conferencia de prensa durante la segunda noche de toque de queda y expresó de un mundo brutal el momento que atraviesa su país: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”.

En diálogo con Radio La Nueva, Alex Araya, militante de las Juventudes Comunistas de Chile, manifestó que “no está muy claro cuál es el enemigo que se inventó el presidente” y aseguró que el aumento en el pasaje del Metro es sólo el detonante de 30 años de abusos.

Asimismo, comentó que hoy lunes, la ciudad de Santiago está tratando de retomar sus actividades, pero que es muy probable se reactiven las manifestaciones que se han producido en los últimos días en horas de la tarde.

“La capital del país está militarizada”, sostuvo agregando que “esta situación les trae a la memoria lo que fue la dictadura de Pinochet”.

Araya consideró que “el pueblo chileno se despertó” del sentimiento de molestia que viene de mucho antes, que responde a las políticas de un gobierno neoliberal. “Esta sensación de malestar es mucho más profunda y el detonante fue el aumento del pasaje del Metro que ya es más caro que lo que cuesta en otras ciudades como San Pablo o Buenos Aires”, agregó.

Más Noticias