Viernes 28 de Septiembre del 2018 - La Plata

Chicos y Chicas protagonizaron una marcha contra el hambre

Más de 30 organizaciones de niñez de la región se movilizaron bajo la consigna “EL hambre es un crimen”

Escuchar/Descargar el reporte de Vanina Artola, desde FM Raíces Rock

En una multitudinaria marcha los niños, niñas y adolescentes de la región denunciaron el ajuste que realiza el gobierno nacional sobre uno de los sectores más vulnerable de la población. Partieron de Plaza Moreno para llegar hasta Plaza San Martin donde realizaron una jornada cultural con bandas en vivo, murgas y se leyó un documento con las principales denuncias.

Queremos ser escuchados y estamos acá para reclamar por nuestros derechos. Nosotres y nuestres conocides nos encontramos todos los días con distintos problemas y queremos que los que nos gobiernan los puedan escuchar y resolver, queremos invitarles a que caminen nuestras calles y vean nuestra realidad”, expresó el documento.

También adviertieron que en los barrios hay hambre y los chicos y chicas no tienen una alimentación sana; las dificultades para conseguir trabajo de los padres y madres; comedores de las escuelas en mal estado y viandas insuficientes para la cantidad de chicos que requieren el servicio; escuelas públicas con serios problemas de infraestructura y mantenimiento; trabas para acceder a una educación sexual integral; desmantelamiento del Plan Fines; políticas para contener, trabajar y prevenir de modo integral la problemáticas de las drogas y el consumo; salas de salud desbordadas, en malas condiciones, con falta de insumos básicos, entre otras demandas.

Por último, los niños y niñas destacan el espacio de contención que encuentran en las organizaciones de las que participan: «Queremos también contar sobre los espacios de nuestras organizaciones en las que algunos vivimos, otros pasamos el día, compartimos talleres, jugamos, bailamos, hacemos música. Son espacios que nos contienen. Nos ayudan a desahogarnos, a liberarnos. Ahí nos podemos expresar”. 

Además los niños y niñas que fueron voceras de la movilización entregaron un petitorio a la municipalidad y la provincia para que conozcan los reclamos que llevan adelante.

La voz de los pibes y las pibas 

En diálogo con FM Raíces Rock, Milagros, integrante del Hogar del Padre Cajade, sostuvo que se encuentran defendiendo los derechos de los niños que se encuentran en situación de calle.

«Pedimos que Macri deje de subir los alimentos y preste atención a las necesidades de los más vulnerables» consideró Milagros y agregó que la gobernadora, Maria Eugenia Vidal debería ponerse en la piel de los niños que sufren día a día.

Celeste Sánchez, miembro del Teatro del Galpón, remarcó que la movilización en defensa de la niñez se da en un contexto de pobreza y en defensa de los millones de niños que no tienen para comer. «En la calle hay muchos chicos que están sin zapatillas y sin un plato de comida» sentenció y sumó que Vidal debe observar la situación que atraviesan los más chicos.

Por otro lado, Leandro Garro, integrante del Teatro del Gapón, detalló que los niños que se acercan a la organización es para pedir un plato de comida.

«Lo que tenemos no alcanza y no nos escucha nadie» denunció Leandro con respecto a la situación que viven en el Teatro del Galpón donde las raciones alimenticias no alcanzan para alimentar a todos los jóvenes que se acercan.

Desde la Plaza San Martin, Violeta y Camilo, ambos con 12 años e integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), manifestaron que deben pelear por los derechos de todos los pibes y pibas que no pueden acercarse.

«El hambre es un concepto muy amplio, peleamos por la educación, por la criminalización de los niños, por el solo hecho de vivir en barrios humildes» afirmaron los jóvenes de la APDH.

 

Más Noticias