Jueves 09 de Abril del 2020 - Chaco

Chaco: reclamo urgente de asistencia a comunidades indígenas para que puedan cumplir la cuarentena

Los pueblos Qom, Moqoit y Wichí piden al gobierno provincial por el abastecimiento de agua potable.

Escuchar/Descargar el importe de Jorge Solari, desde FM INCUPO, de Chaco.

Unas quince mil personas de los pueblos Qom, Moqoit y Wichí del Chaco afrontan con muchas dificultades el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por el coronavirus debido a la falta de acceso al agua, alimentos y servicios de salud.

El Intituto de Cultura Popular (INCUPO) solicitó al gobierno provincial que se garanticen las condiciones necesarias para el cumplimiento efectivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Susana Sotelo, responsable del Departamento Indígena de INCUPO, comentó que esta situación que están viviendo no surge a partir de la cuarentena, si no que es un reclamo que vienen sosteniendo. «La cuarentena obligatoria ha dejado al desnudo lo que las comunidades están viviendo», agregó.

Uno de los principales reclamos de las comunidades es la falta del abastecimiento de agua en las casas y las condiciones laborales. «Muchas de las comunidades no tienen agua en sus casas. Lo mismo pasa con el tipo de trabajo que tienen. Ellos viven de la venta de sus artesanías o de algunas changas. Con esto pueden conseguir para la comida diaria. Al no poder hacerlo, se dificulta tener el alimento diario».

Por otra parte, el Instituto brindó detalles de experiencias en conjunto que ayudaron a solucionar necesidades vitales. Un ejemplo de ello es el trabajo articulado de la comunidad Qom de Campo Nuevo, en Pampa del Indio, en con la municipalidad para lograr el abastecimiento del agua.

«Hemos logrado la construcción de 43 aljibes para cada una de las familias y también la conexión con el acueducto para canillas públicas. Sabemos que sí se puede trabajar de manera articulada. Necesitamos también del compromiso del estado y también de las comunidades. En este tiempo donde necesitamos mayor solidaridad de todos, queremos hacer fuerte este pedido de comprometernos de estar juntos y trabajar juntos», detalló Sotelo.

«

Más Noticias