Viernes 05 de Julio del 2019 - CABA

CeSAC 14: Reclaman que se garantice el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad

En el Centro de Salud CESAC N° 14 de Barrio Cildañez, trabajadores y trabajadoras, usuarios, vecinos y vecinas reclaman por el derecho a la salud y al trabajo digno.

Escuchar/Descargar el informe de Radio La Milagrosa, desde CABA

El 25 de Agosto del año 2018 el CeSAC 14, de Barrio Cildañez, sufrió un incendio que provocó su destrucción completa por las precarias condiciones de su construcción. Como medida provisoria, hace diez meses la atención se realiza en trailers colocados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Radio La Milagrosa, Pamela, trabajadora del CESAC, contó que “hace diez meses que estamos trabajando en trailers, con la dificultad que eso implica: la ventilación es mala, la accesibilidad es pésima, tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los y las usuarias, no hay una sala de espera adecuada, por lo cual la gente termina esperando en la calle, con frío, viento o lluvia”.

“Hay un clima de tensión que se genera entre los trabajadores y los vecinos porque las condiciones de atención y de trabajo son precarias” afirmó.

A raíz de esta situación, trabajadores del centro de salud, vecinos y organizaciones del barrio conformaron una Mesa de Salud para colectivizar este reclamo. Sobre esto, Pamela contó: “pudimos generar procesos colectivos de trabajo, entre las trabajadoras del centro de salud, vecinos y organizaciones del barrio, conformando una mesa de salud que permitió que se comenzara a hacer un seguimiento de obra del nuevo centro de salud, donde se pudieron detectar errores graves como que no había rampas de acceso para discapacitados, que no había salida de emergencia en el primer piso, teniendo un incendio a sus espaldas, en toda un ala del edificio no había ventanas”

Grupo Viarsa, la empresa constructora, había acordado la fecha de finalización de obra para septiembre del 2018, pero los trabajos en la obra fueron interrumpidos cuatro veces postergando, en cada ocasión, la fecha de finalización de obra. La última fecha prometida se encuentra en el corriente mes, pero los conflictos entre la empresa constructora y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cesan. Supuestas faltas de pagos desde el Gobierno provocaron que la empresa suspendiera a más de la mitad de los obreros sin goce de sueldo durante dos semanas completas. Recientemente pudieron ser reincorporados regularizando su situación de cobro, pero aun imposibilitados a continuar con la obra, esta vez por falta de materiales.

En un comunicado, la Mesa de Salud expresó: “Consideramos importante mencionar que la situación del CESAC 14 no es un hecho aislado, sino que tiene como contexto, el abandono y deterioro de la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires, de sus hospitales y centros de salud (…) La lista de compromisos incumplidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es extensa, lo cual pone en evidencia que la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos nunca fue una prioridad. El gobierno desconoce sus responsabilidades y obligaciones, atentando contra el derecho a la salud de los vecinos y vecinas de Cildañez y Parque Avellaneda”.

Más Noticias