Viernes 23 de Junio del 2017 - Junín de los Andes

Celebran el año nuevo mapuche

El pueblo mapuche festeja una nueva vuelta al sol, el winoy xipantv. En la localidad se realizarán hoy actividades socio culturales.

Escuchar/Descargar el reporte Marcos iglesias, desde FM Che Comunitaria

El 21 de junio, se produjo el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el pueblo mapuche celebra la vuelta del sol, el winoy xipantv.

En Junín de los Andes se organizaron actividades socio culturales previas a esta celebración, que incluyen charlas, talleres, debate, fotografía, vídeos y feria. En diálogo con FM Che Comunitaria, Sergio Cañicul, Werken (Vocero) del Centro Cultural Mapuche contó que “las actividades están enmarcada en el nuevo año mapuche, la idea es seguir compartiendo y ampliando el conocimiento, por eso invitamos a la comunidad y a escuelas”.

Sergio contó el significado de la celebración que tendrá lugar este sábado desde muy temprano: “Hoy en día, los mapuches debemos empezar a vincularnos con la comunidad no mapuche que habita el territorio y tomar conciencia del lugar donde estamos y convivimos, y lo mal que hacemos explotando todo lo que nos da. Tenemos que mirar para atrás y tomar el ejemplo que nos han dejado nuestros antepasados y ser recíprocos con lo que recibimos”.

Más Noticias