Lunes 30 de Octubre del 2017 - Nacionales

Caso Maldonado: La familia asegura que se trata de una desaparición forzada seguida de muerte

La familia de Santiago Maldonado brindó una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional en Buenos Aires, en la que aseguraron que se trató de una desaparición forzada persona.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, señaló al inicio de la conferencia de prensa que lo que ocurrió con Santiago Maldonado «es una desaparición forzada seguida de muerte» y agregó que «la pena prevista en el código penal es de prisión perpetua.»

A continuación la abogada expuso sus argumentos: «Todas las pruebas y los hechos que hasta este momento están en dos causas judiciales, acreditan hasta la fecha que se continúe investigando este tipo penal, sobre todo porque el hallazgo del cuerpo no fue producto de una investigación, sino simplemente que el cuerpo apareció en ese lugar, que fue más de una vez rastrillado y estaba a simple vista en el río.»

Además, «en sus declaraciones, el prefecto (Leandro) Ruata, que estuvo a cargo del rastrillaje, y dos buzos, dijeron que en ese lugar no existen pozones. El único pozo, que ya estaba relevado, está a 5 kilómetros río abajo de donde fue encontrado el cuerpo de Santiago. La altura del agua en ese lugar es de un metro treinta. En ese lugar, es imposible que haya estado el cuerpo de Santiago», continuó.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, contó que «a partir de que se encontró el cuerpo dejamos de salir en los medios porque estamos muy dolidos. Ahora estamos otra vez repuestos como para seguir y continuar la lucha pidiendo justicia por Santiago.»

«Ahora más que nunca refuerzo la frase que había dicho: ‘Si no tienen que poner, pasen música’, porque todos opinan de cualquier cosa, hablan porque el aire es gratis. Y yo tampoco estaba en condiciones de salir a refutar todo lo que estaban diciendo, necesitaba estar en silencio», aclaró.

También denunció que el las fotos del cuerpo de Santiago se filtraron del teléfono del médico forense. «La justicia está muy mal, van a tener que pasar muchas cosas para que volvamos a confiar.»

«Lo mas importante que para nosotros era Santiago, apareció sin vida. Nos tenemos que bancar todos los ataques, es muy doloroso», expresó y pidió que «traten de no insultarnos tanto a través de las redes sociales.»

«Vemos que la gente en la calle nos apoya, nos brinda aliento, eso no se condice con lo que hacen desde las redes sociales», dijo Sergio.

«A Santiago lo asesinaron, es desaparición forzada», aseguró. «Los peritos salen a opinar cuando todavía no están todas las pruebas, no están todavía los informes forenses, hay que seguir esperando para tener mas claridad sobre lo que pasó«, añadió.

Mariela Belski, presidenta de Amnistía Internacional Argentina, organismo que acompaña a la familia, coincidió en que se trata de desaparición forzada.

Más Noticias