Jueves 08 de Febrero del 2018 - Nacionales

Caso Chocobar: “Han decretado la pena de muerte en Argentina”

Así lo advirtió la referente de Correpi, María del Carmen Verdú luego de la defensa que hicieron funcionarios del gobierno nacional del policía que asesinó por la espalda.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) dialogó en Radio Encuentro sobre la postura del gobierno nacional ante el asesinato por la espalda que ejecutó el policía Chocobar a un joven que se escapaba luego de haber participado en un robo violento. Luego de que el policía fuera recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich hiciera una defensa del accionar y la fuerza de seguridad, la abogada consideró que “han decretado la pena de muerte en Argentina”, afirmó.

“Es la instauración de la pena de muerte extra legal por manos de cualquier integrante de la aparato represivo estatal, sin siquiera una opinión judicial previa”, completó.

La abogada aseguró que por primera vez en nuestra historia, después de la dictadura, que desde la primera línea del gobierno nacional se defiende un caso de gatillo fácil. “Se lo recibe en Casa Rosada, se le dice que es un héroe, pero además se ordena al poder judicial que modifique la resolución que ha tomado del procesamiento del policía”, advirtió.

“Lo primero que tenemos que pensar y revisar es a quién votamos”, dijo consultada sobre cómo revertir este accionar del gobierno nacional. Y sumó que desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia van a generar una campaña conjunta denunciando la “instauración de la pena de muerte” y el “cambio de doctrina legal que esta haciendo el gobierno nacional”.

Consultada sobre ultimo informe de la CORREPI describió que en los dos años de gobierno de Cambiemos se produjo el “mayor pico represivo desde 1983”, con 725 muertes a manos del Estado, es decir, un muerto por día. Aclaró que son datos obtenidos hasta noviembre del año pasado, por lo que, son mucho más los casos.

Más Noticias