Lunes 11 de Febrero del 2019 - La Plata

Cartoneros platenses reclaman la devolución de 80 caballos que les quitó el municipio

Los carreros exigen la devolución de sus herramientas de trabajo y que el municipio les brinde otra alternativa para trabajar.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Raíces Rock, desde La Plata

Los cartoneros enrolados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se manifestaron para exigir la restitución de los ochenta caballos secuestrados, la devolución de los aperos, y que  la Municipalidad les brinde otra alternativa para trabajar.

En diálogo con FM Raíces Rock, Marisa Cantariño, referente del MTE, dijo que las multas para recuperar un caballo van de 5 mil a 7 mil pesos. Lo mismo pasa con los aperos, para poder recuperarlos también hay que desembolsar dinero”.

Los cartoneros de La Plata fueron uno de los sectores que han mostrado un rechazo contundente al Código de Convivencia Ciudadano impulsado por Julio Garro que impone graves multas al sector, convirtiéndolo casi en un Código Contravencional.

A fines de 2017, el municipio otorgó cupos para que 50 trabajadores dejaran de trabajar con carro a caballo y pasaran a hacerlo organizados en un sistema de reciclado con inclusión social. Pero eso no alcanza, ya que en La Plata la Federación reúne a más de de 1000 trabajadores, por lo que piden que se abran mas puestos. 

Según comentó Marisa, “cada vez se acerca más gente para formar parte de la Federación y del MTE. Es gente que tiene que salir con los carros porque ya no les alcanza el dinero”.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...