Miercoles 10 de Julio del 2019 - La Plata

Cartoneros idean nuevo sistema para seguir trabajando pese a la persecución estatal

Los carreros y cartoneros de la capital provincial cambiaron los carros tirados por caballos por carros de mano, a causa de la persecución que sufren por parte del municipio. Piden que los vecinos colaboren en la separación de la basura.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

Los trabajadores cartoneros y carreros de la ciudad de La Plata implementaron un nuevo sistema de recolección de materiales reciclables “puerta a puerta”. 

Ante las persecuciones del municipio, decidieron dejar de emplear la tracción a sangre y pasar a utilizar carros a mano, con el apoyo de camiones que juntan los bolsones con residuos secos y los llevan a un centro de separación y acopio.

Para esto, los trabajadores piden a los vecinos que saquen los bolsones con residuos secos en los horarios y lugares acordados.

Uno de los trabajadores explicó a Radio Futura que “la gente está acostumbrada al recolector, ponen todo en una misma bolsa, y el recolector levanta y tira. Nosotros tenemos que abrir la bolsa y sacar lo que sirve: el cartón, la botella plástica”.

El gobierno municipal encabezado por Julio Garro (Cambiemos) instaló ahora contendores en distintos puntos, con el objetivo de “mejorar y modernizar el servicio en la ciudad”. Sin embargo, los carreros y cartoneros cuestionaron la medida ya que consideran que “privatiza el trabajo de los cartoneros”.

“Es privatizar el laburo de los cartoneros, porque siempre nos quisieron sacar a nosotros, pero como no pudieron, buscan la manera para que nosotros digamos ‘hasta acá llegamos’ y no trabajemos más” señaló otra de las trabajadoras. Además consideró que el cartoneo es una necesidad  porque “no hay trabajo en ningùn lado”. “Nos da rabia que pidamos laburo y Garro no nos da, y el poco laburo que tenemos lo quiere privatizar” expresó.

Los cartoneros y recicladores reivindican su trabajo y piden oportunidades para quiénes más necesitan, frente a un gobierno que mira para otro lado.

Hay mucha gente que necesita trabajo y no tienen oportunidades. El gobierno no lo ve o mira para otro lado. La falta de trabajo y la gente en la calle lo tienen que ver los de arriba, al igual que el trabajo que hacemos nosotros tienen que valorarlo” manifestaron.

Más Noticias